Las otras marcas participantes provienen especialmente de Uruguay, con siete; Argentina y Brasil, con cuatro cada uno; y dos de Estados Unidos, que ya cuentan con representaciones en el país.
“Estamos ante el desafío de esta octava edición de la feria, con casi 50 marcas participantes, siendo la mayoría de ellas de origen paraguayo, lo que es toda una novedad, pues hasta el año pasado teníamos una participación minoritaria de marcas locales que llegaban a tres o cuatro”, explicó Gabriel Grasiuso, CEO de la empresa Surplus, organizadora del evento.
Grasiuso agregó que esta feria logró despertar de alguna manera el entusiasmo de los emprendedores paraguayos que buscan poder proyectar y expandir sus marcas a través de este sistema.
“Esto demuestra que el sector empresarial paraguayo está empezando a ver la Feria de Franquicias como un trampolín que les puede ayudar a hacer contactos para concretar la venta de sus marcas, tanto a nivel nacional como internacional”, agregó el organizador de la muestra.
Marcas exitosas. Grasiuso se refirió a algunas empresas paraguayas que ya participaron en ediciones anteriores de la Feria de Franquicias, que les posibilitó poder realizar contactos para concretar la venta de sus marcas.
Hizo referencia a casos exitosos como la empresa gastronómica Bellini, que ya está franquiciando fuera del país, específicamente en Argentina y Uruguay, en donde cuenta con un local en cada país, y concretará durante esta edición de la muestra un contrato para abrir un local en Bolivia.
“O sea, ya se encuentra en tres países y está detrás de concretar su presencia en otros países como Colombia y Chile durante este año. Creo que este hecho puede mover a más marcas paraguayas a considerar la posibilidad de expandirse con franquicias”, indicó.
También se refirió a otra empresa, Bar de Cejas, que participa por primera vez de la feria y se encuentra negociando la colocación de su marca en Bolivia y Uruguay; al igual que Luminotecnia que lanzó el año pasado su sistema de franquicia y ya va por cuarto contrato en Paraguay.