11 oct. 2024

Marcelo Benítez, el paraguayo que lidera la transformación digital en nueve países de Latinoamérica

La multinacional Tigo nombró al paraguayo Marcelo Benítez como el actual CEO de Millicom. Con ello, la firma no solo reafirma su compromiso con el desarrollo digital del país, sino que también celebra el protagonismo de los profesionales paraguayos en cargos estratégicos a nivel global.

JLT_3048 (1).JPG

Marcelo Benítez llegó a la cima de la compañía luego de ascender, a través de diferentes roles, hasta su cargo más reciente como CEO de Millicom. Su brillante trayectoria subraya la capacidad y el talento de los paraguayos para encabezar grandes cambios en el sector tecnológico global.

Nacido en Santaní, departamento de San Pedro, Benítez cuenta con más de 30 años de experiencia en la compañía. En una entrevista personal, conversamos de cerca con el primer paraguayo que logra liderar la transformación digital en nueve países de Latinoamérica.

Como paraguayo que ha alcanzado un puesto de liderazgo global, ¿qué momentos clave en tu vida considerás que fueron fundamentales para tu formación personal y profesional?

La base de lo que uno es empieza en el hogar. Mi papá es ingeniero agrónomo, vivimos mucho tiempo en el interior; mi mamá empezó vendiendo enciclopedias, puerta a puerta, y terminó siendo gerente general del grupo ‘La Gioconda’, por más de 25 años. Y, claramente, ver el esfuerzo de mi padre y madre, al empezar desde muy abajo y lograr ese éxito, definitivamente ha sido una inspiración para toda nuestra familia y para mí; con esfuerzo y perseverancia, todo es posible.

¿Qué es lo que más te inspira de la compañía?

Desde que entré a Tigo, me enamoré del propósito. Lo que nosotros hacemos es tan importante para nuestros clientes y esa es una pasión que uno tiene, y es asegurarse de que uno está haciendo todo lo que pueda para brindar la mejor experiencia. Sabemos que nuestros servicios tienen imperfecciones, la tecnología no es perfecta, pero nosotros tenemos que sacar lo mejor de la tecnología para que nuestros clientes puedan tener un buen servicio. Y eso es, esa vocación de servicio, esas ganas de resolver problemas, la curiosidad, perseverancia y trabajo que aprendí en el hogar, en la casa. Esas son las claves.

Fuera del mundo corporativo, ¿qué actividades o pasatiempos te apasionan y cómo relacionás ser CEO de una compañía con tu vida personal?

Tengo tres hermosos hijos y estoy casado con Rossanna desde hace más de 25 años. Ella me acompaña en todas estas aventuras, sin ella no hubiese podido llegar a donde llegué. Mi hija Ximena es ingeniera industrial, tiene 26 años y está trabajando en Estados Unidos. Mi hijo Camilo ya está terminando el colegio y es el artista de la familia, es músico; y la más chiquitita, Julietita, tiene 10 años.

Este negocio es muy demandante; entonces, no hay mucha cantidad de tiempo, pero hay calidad de tiempo. Los fines de semana son para la familia. Compartir con ellos lo más que se pueda. A mí me encanta el fútbol, pero como futbolista tuve mis lesiones, entonces cambié la pelota más grande por la pequeña y hoy estoy jugando golf, sobre todo porque mi hijo juega y es algo que compartimos.

Como CEO al frente de una multinacional, ¿cómo describirías tu enfoque de liderazgo y cómo creés que ha influido tu trayectoria en Paraguay para liderar el cambio digital en la región?

Definitivamente, la escuela de Tigo Paraguay es increíble. Aquí empecé de muy joven, a los 20 años, y lo que me dio Tigo Paraguay es la oportunidad de trabajar en todas las áreas de la compañía. Ahí, uno aprende realmente el corazón de lo que hacemos en la parte técnica, la parte comercial, la parte administrativa-financiera. Tigo te da la oportunidad de que puedas aprender de todas las áreas y también puedas proponer y ejecutar ideas.

JLT_3053.JPG

Por último, ¿qué le dirías a los jóvenes paraguayos que están iniciando en el mundo laboral?

El paraguayo tiene un potencial enorme. Yo creo que nosotros, en el fondo, somos personas muy nobles y humildes. Y la humildad como algo positivo, la humildad de saber que uno no siempre tiene toda la razón, de preguntar, de querer aprender. Entonces, si unimos esta cualidad con la perseverancia, con mucho trabajo y soñar en grande, todo es posible. Hay que soñar en grande para llegar. Si uno tiene una visión de lo que quiere lograr, si le ponés perseverancia y trabajo, lo más seguro es que esa visión se va a convertir en realidad. Así que hay que animarse. Nosotros podemos y cada vez hay más paraguayos que nos muestran eso. Tenemos a Diego Domínguez, que es campeón de una de las ediciones del Rally Mundial. Otro gran exponente, Joshua Dürksen… Y me pasa que ahora cuando vamos a otros países, la gente empieza a preguntar, “¿y cómo es para el paraguayo?”, “¿cómo es Paraguay?”; entonces, hay una curiosidad de conocer el país. Yo creo que eso va a traer oportunidades, y esas oportunidades se vienen. Hay que estar preparados, porque las oportunidades van a estar ahí.

El impacto de las autopistas digitales en el desarrollo económico.

Las autopistas digitales que Tigo despliega no solo conectan a las personas, sino que también aceleran la inclusión digital y fomentan el crecimiento en todos los sectores. De ahí que el propósito de construir autopistas digitales que conectan a las personas, mejoren vidas y desarrollen comunidades, cobra cada vez más relevancia en el mundo actual.

Sobre Millicom

Es un proveedor líder de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles en América Latina. A través de sus marca TIGO® ofrece una amplia gama de productos y servicios digitales en 9 países de Latinoamérica: Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

Más contenido de esta sección
Campesino celebra el Día de la Yerba Mate con diversas actividades en distintos puntos del país, como así también en distintas plataformas de comunicación con el fin de resaltar el valor de este producto que acompaña las tradiciones y costumbres paraguayas.
De La Sobera presentó recientemente en Hernandarias la nueva Chevrolet S10 y la Trailblazer 2025, el SUV más robusto y confortable del mercado.
Sistemas Electrónicos del Paraguay SA (SEPSA) acercó en la Expo Capasu charlas técnicas a los visitantes, así como también soluciones tecnológicas a los proveedores del canal mayorista. Las innovaciones tecnológicas fueron enfocadas en la optimización de la gestión administrativa y logística, buscando atender las necesidades actuales del sector retail.
Uno de los centros comerciales más destacados del país fue reconocido por la prestigiosa certificación Great Place To Work® como empresa que implementa una cultura innovadora. Este premio es un testimonio del compromiso por fomentar un ambiente de trabajo creativo y dinámico.
En los últimos cinco años, Fadel dejó su marca en el sector de transportes logísticos en Paraguay. La empresa es especialista en ofrecer soluciones de transporte seguro y eficiente; se destaca por su operación sólida y confiable, además de cultura innovadora.
Con una trayectoria de más de 10 años en el país, Eurofarma Paraguay celebra la certificación de Great Place To Work® como una de las mejores empresas para trabajar.