24 mar. 2025

Marcelo Piloto es imputado en Brasil por asesinato en la Agrupación Especializada

El Ministerio Público del Brasil imputó al supuesto cabecilla del Comando Vermelho, Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias Piloto, por la muerte de Lidia Meza Burgos, en la Agrupación Especializada.

Marcelo Piloto-recluido-Brasil.jpeg

Rapado. Así luce Marcelo Pihneiro, alias Marcelo Piloto, quien estará aislado por 20 días en cárcel de máxima seguridad del Brasil.

Foto: Gentileza.

A casi nueve meses del asesinato de Lidia Meza Burgos en la Agrupación Especializada, el Ministerio Público Federal de Brasil imputó a Marcelo Fernando Pinheiro, alias Piloto, por ser el presunto responsable.

También se presentó una lista de cinco paraguayos y un brasileño que serán llamados de testigos para el caso.

El supuesto cabecilla del Comando Vermelho fue enviado al Brasil luego del trágico suceso registrado en nuestro país en noviembre del año pasado. El asesinato de la joven de 18 años se produjo en la celda de Piloto, quien la había atacado con un cuchillo de cocina.

Lea más: ¿Quién era Lidia Meza, la joven asesinada por Marcelo Piloto?

Según el acta de imputación, el peligroso criminal propinó 53 puñaladas a su víctima para lograr retrasar su proceso de extradición y así prolongar su estadía en territorio paraguayo.

El escrito sostiene que el delito habría sido cometido para garantizar la impunidad de delitos cometidos en el Brasil, informó la Fiscalía General del Estado.

Piloto fue capturado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Policía Federal de Brasil y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, en el año 2017, durante un operativo en la localidad de Arroyo Porã, distrito de Cambyretá, en el Departamento de Itapúa.

Es sindicado como uno de los presuntos jefes principales del tráfico de drogas del grupo criminal brasileño Comando Vermelho. Tiene antecedentes por tráfico de drogas, asalto a mano armada, robo agravado y formación de cuadrillas.

Puede interesarte: Así fue el operativo de expulsión de Marcelo Piloto

En octubre del año pasado, se descubrió un plan de rescate al supuesto narcotraficante que derivó en la detención de cuatro brasileros y un paraguayo.

En aquella oportunidad, los agentes intervinientes encontraron siete fusiles, 15 pistolas, municiones de guerra, explosivos, clavos miguelito, equipos de comunicación y pasamontañas, en una vivienda de Asunción.

Un segundo plan se frustró tan solo días después, cuando la Policía Nacional llegó hasta una vivienda ubicada en las calles Miguel Medina casi Avenida Monday, Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, para realizar un allanamiento.

Durante ese operativo, fueron abatidos los tres presuntos miembros del grupo criminal con base en Brasil y fueron incautados: un fusil Ak-47 AR-15, un fusil .56, 1 pistola 9 mm, unos 80 kilos de explosivos en gel, clavos miguelito, cordón detonador, equipos de radios de comunicación y dos vehículos; en uno de ellos se hallaba una importante cantidad de explosivos.

El coche bomba que no pudo ser desactivado en su totalidad fue detonado por los efectivos policiales en una zona descampada de la ciudad de Cedrales, en Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
El comisario Juan Agüero, director de Policía de Asunción, aseguró este lunes que los agentes no están para “atropellarle a nadie” y que brindarán seguridad a toda la ciudadanía, en el marco de la trigésima primera marcha campesina que se realizará este miércoles 26 y jueves 27 de marzo.
Pobladores de distintas zonas se manifestaron frente a la Gobernación de Cordillera para protestar por la nula gestión de las autoridades departamentales ante la falta de caminos de todo tiempo.
Un grupo de colorados de la ciudad de Ñemby pidió al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, que dé un paso al costado, luego de brindar su apoyo a una precandidata a intendenta de la ciudad, en detrimento de otros precandidatos. Cartes dijo a la concejala que ella sería la próxima intendenta y que le proveerían todas las herramientas.
Un motociclista perdió la vida en un accidente de tránsito ocurrido en la noche del domingo, sobre la Ruta PY02, en Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.
Cocineras tienen que hacer milagros para alimentar a los estudiantes, ya que la provisión de alimentos por parte de la empresa proveedora es insuficiente en Yaguareté Forest, distrito de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Fiscalía designó a los fiscales Natalia Cacavelos, Luz Guerrero y Luis Pñánez para investigar las denuncias realizadas tanto por el ex diputado Jorge Brítez, como también por parlamentarios de la oposición, por supuestas irregularidades en la compra de pupitres chinos que realizó la Itaipú Binacional.