La Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) informó este martes que Marcelo Pinheiro, alias Marcelo Piloto, ya comenzó a ser sometido a la rigurosidad de las normas internas de la penitenciaría de máxima seguridad de Catanduvas, Estado de Paraná, Brasil.
En la penitenciaría federal será sometido a un aislamiento por 20 días, sin derecho a visitas, y solamente tendrá permiso para conversar con los abogados y para ir al baño dos horas por día.
Este procedimiento, por lo general, se aplica por el Departamento Penitenciario Nacional (Depen) a los reclusos que ingresan al sistema, informó el portal O Globo de Río.
Nota relacionada: Marcelo Piloto será recluido en cárcel de máxima seguridad del Brasil
El narcotraficante brasileño y supuesto líder del grupo criminal Comando Vermelho, fue expulsado de Paraguay a tempranas horas de este lunes, tras lo cual fue recluido inmediatamente en la cárcel federal de Catanduvas, considerada una de las cinco prisiones de máxima seguridad administradas por el Gobierno del Brasil.
La orden de reclusión la dio el juez de Ejecución Penal de Río de Janeiro, Rafael Estrela Nóbrega, a petición de la secretaría regional de Seguridad Pública, con la intención de evitar que Marcelo Piloto entre en contacto con sus cómplices del grupo criminal, la mayor banda delictiva que opera en Río.
El juez citó en su decisión los dos intentos de narcotraficantes de rescatar a Marcelo Piloto de su reclusión en Paraguay, así como el asesinato de una joven, con el que el narcotraficante quería evitar que las autoridades paraguayas lo extraditaran a Brasil.
Marcelo Piloto asesinó el sábado pasado a Lidia Meza Burgos, una joven de 18 años que le había visitado en su celda en la Agrupación Especializada, tras el pertinente permiso de las autoridades. Según los reportes, primero fue golpeada y posteriormente recibió 16 puñaladas en el cuerpo con un cuchillo de postre.
Nota relacionada: Familiares de Lidia Meza piden justicia y la captura de los cómplices del crimen
Pese a que Marcelo Piloto fue expulsado del país, los padres de la joven pidieron dar con los cómplices de la muerte de su hija en una institución policial de máxima seguridad.
El representante legal de la familia, el abogado César Caballero, descartó que Lidia Meza anteriormente haya visitado a Pinheiro en la cárcel de Emboscada en octubre pasado y pidió a la Fiscalía esclarecer el dato que, presuntamente, fue mal divulgado.
Entretanto, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, señaló que no quedará impune el crimen.
Nota relacionada: Abogado descarta primera visita de Lidia Meza a Marcelo Piloto