02 may. 2025

Marcha campesina antecede a mesa de diálogo

Los campesinos marchan nuevamente por el microcentro de Asunción antes de reunirse con representantes del Gobierno para continuar con la mesa de diálogo respecto al pedido de la condonación de deudas. Las calles aledañas al Palacio de López están cerradas para impedir el paso de los manifestantes.

campesinos2.JPG

Los campesinos se movilizan en el microcentro de Asunción. | Foto: @larrepy.

Los campesinos que acampan en la Plaza de Armas tomaron la calle Alberdi y giraron a la derecha en Azara para continuar el trayecto por Montevideo. En Benjamín Constant, donde los policías bloquean el paso, hicieron una parada y se unieron los cooperativistas, ya en menor cantidad que días anteriores, informó el periodista de ÚH, César Larré.

En los alrededores vigilan la movilización cascos azules con un carro hidrante. Ya cerraron el acceso de las calles que dan al Palacio de López e incluso la Costanera de Asunción.

Berlamino Balbuena es uno de los dirigentes que encabeza la marcha que antecede a la reunión con representantes del Gobierno, prevista para las 9.00 en Mburuvicha Róga. Se trata de la segunda reunión entre las partes, luego del cuarto intermedio declarado tras el encuentro del jueves de la semana pasada.

Los campesinos piden la condonación de sus deudas y el fortalecimiento de la agricultura familiar mediante asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Más contenido de esta sección
La comisión especial del Congreso Nacional que trata el caso de la mafia de los pagarés habilitó un número de contacto orientado a las personas afectadas.
Toro Pampa y otras comunidades en el Chaco llevan más de 48 horas sin energía eléctrica y no descartan realizar manifestaciones ante la situación.
El Ministerio Público ordenó una pericia accidentológica tras el fallecimiento de un joven médico en un accidente de tránsito sobre la avenida General Santos.
El corazón de millones sigue latiendo al ritmo del recuerdo. La partida de Francisco, el primer Pontífice latinoamericano, ha dejado una huella profunda no solo en la historia de la Iglesia, sino también en la memoria de los pueblos que lo sintieron cercano, humano y profundamente comprometido con los más humildes.
La familia del oficial Alexis Sosa ya no volvió a ser la misma desde aquel 2 de noviembre del 2023, cuando el militar y otro camarada fueron arrastrados por un raudal en Lambaré. Ya pasaron dos años de la tragedia, su cuerpo sigue sin aparecer y los suyos cada día que pasa son consumidos por la tristeza y la falta de justicia.
Cristian Fonseca, presidente de la Asociación de Cañicultores, explicó que no logran llegar a un acuerdo con el Gobierno y que siguen movilizados rumbo a la capital del país, pero denunció que se les dificulta manifestarse y avanzar por culpa de la Policía Nacional.