Tiene como lema por “La justicia y contra todas las injusticias”, y se extenderá por cuatro días consecutivos hasta recalar en Asunción.
El objetivo es llevar las principales reivindicaciones ciudadanas ante el Poder Judicial, con la participación de varios sectores sociales y políticos.
La ex senadora Kattya González, expulsada del Senado por el cartismo y sus aliados; referentes de organizaciones campesinas y actores políticos del arco opositor son los que promueven la protesta.
Esta movilización se erige como el primer frente ciudadano contestatario, que reúne a varios sectores, y que reclama varias de las omisiones e injusticias a poco más del primer año de gobierno del presidente Santiago Peña.
De acuerdo con los organizadores, se pretende acompañar las necesidades de la gente, que reclama por el pésimo transporte público, así como las carencias en salud y educación, en el Paraguay, ante la incapacidad para atender los servicios más básicos.
“Para visibilizar las injusticias, solo debemos mirar las instituciones del Estado. El Poder Ejecutivo se dedica a atropellar, quitar derechos a las trabajadoras y trabajadores; no les importan abuelitos y abuelitas; aprueban la Ley Garrote”, expresó Ermo Rodríguez, de Paraguay Pyahura.
“Vemos al Poder Judicial subordinado al poder político; el pueblo se ve indefenso ante cualquier atropello y cualquier injusticia. Lo mismo que el Congreso; salvo contadas excepciones, es un Parlamento de la vergüenza; tanta decadencia en este proceso; tanta arbitrariedad”, lamentó.
Sostuvo que las injusticias en Paraguay son profundas y perjudican al pueblo, a trabajadores y a pequeñas y medianas empresas.
“No queremos normalizar la injusticia y la idea es que de las y los panelistas surjan detonantes para el debate sobre tantas penurias que sufren los paraguayos y paraguayas”, consideró el dirigente.
Cuestionó además el “mal manejo del dinero público, los privilegios vip de las autoridades electas, o de quienes son designados o nombrados mientras el pueblo vive su día a día sufriendo.
El diputado opositor Raúl Benítez manifestó que la ciudadanía va a poder expresar el hartazgo “por la ausencia de un Estado, que no es capaz de poner en condiciones las reivindicaciones del transporte y seguridad”, que están entre los principales reclamos.
Agenda. A las 19:00, se realizará el primer debate ciudadano. La invitación está cursada a toda la ciudadanía, puesto que la marcha culmina en Asunción. De acuerdo con la agenda, los manifestantes se instalan el miércoles en la Plaza Uruguaya, donde esperan una concurrencia masiva para debatir la realidad del país. De ahí, la idea es pasar, al día siguiente frente al Poder Judicial que es donde concluirán los actos.