30 dic. 2024

Marcha en recordación a los ocho años del secuestro de Edelio Morínigo

Familiares y amigos iniciaron en la tarde de este martes una marcha en recordación a los ocho años del secuestro del suboficial Edelio Morínigo, ocurrido en la ciudad de Arroyito, Departamento de Concepción.

marcha edelio.jpg

La movilización se inició desde la base del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) sobre la ruta PY05 y culminará en la parroquia María Auxiliadora.

Foto: Justiniano Riveros.

A las 15:00 de este martes arrancó la marcha realizada por familiares y amigos del suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo, secuestrado hace ocho años por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La movilización se inició desde la base del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) sobre la ruta PY05 en la ciudad de Arroyito y culminará en la parroquia María Auxiliadora en donde el sacerdote José Zavala ofrecerá una celebración religiosa, informó Justiniano Riveros, periodista de Última Hora.

Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, y la familia del ganadero Félix Urbieta, ambos también secuestrados en la zona Norte del país, acompañan a los padres de Edelio en la movilización.

Lea más: A 8 años del secuestro de Edelio, su mamá pierde esperanza de volver a verlo

El secuestro más largo de la historia de Paraguay, el del suboficial Edelio Morínigo, cumple este martes ocho años. Su mamá, Obdulia Florenciano, mencionó que se trata de una fecha muy triste.

“Hasta ahora no hay nada de información. Ya se terminó esta historia, porque no hay nada, ni una noticia. Hoy se cumplen ocho años del secuestro de mi hijo y desde esa vez solamente hubo un video (de prueba), cuando estaba con Arlan (Fick), y después ya nada más”, expresó a la radio.

Aquel video se difundió en octubre del 2014, casi tres meses después del secuestro de Edelio Morínigo, que se registró el 5 de julio de 2014.

Nota relacionada: Arroyito declara este 5 de julio de interés por los 8 años de secuestro de Edelio

El suboficial quedó en cautiverio desde entonces en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que se lo llevó cuando se encontraba en la estancia Macchi Cué, a 100 kilómetros de la ciudad de Concepción, donde compartía con amigos en su día libre.

Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hallaron otra prueba sobre Edelio Morínigo, en abril del 2018, en un supuesto campamento del grupo armado. En una hoja decía: “Restos de Edelio, favor entregar a la familia”. Esto causó un gran impacto en la opinión pública.

La madre de Edelio Morínigo hizo innumerables reclamos y pedidos a las autoridades. El gobierno de Mario Abdo Benítez no pudo dar con el paradero del uniformado en estos últimos años, pero le otorgó una pensión graciable a su mamá en mayo del año pasado.

Más contenido de esta sección
El supuesto dueño de un prostíbulo de San Lorenzo ingresaba a su casa a bordo de su automóvil junto con su secretaria y otro empleado, cuando cinco hombres fuertemente armados, que ya le seguían los pasos, lo asaltaron llevándose G. 6 millones, que es parte de su recaudación.
A partir de la nueva ley que promulgó este lunes el presidente de la República, Santiago Peña, se tendrán que contar los últimos 10 años de aportes al Instituto de Previsión Social (IPS) para sacar el promedio de la jubilación que cobrará el trabajador asegurado.
Un hombre que trabaja como cambista fue sorprendido por asaltantes en la mañana de este lunes en Encarnación, Itapúa. Los malvivientes utilizaron uniformes similares a los de los barrenderos municipales, por lo que no levantaron sospechas. El monto robado sería de USD 10.000, equivalentes a G. 75 millones.
Desde el Ministerio de Justicia admitieron que es probable que no se otorgue el indulto a personas privadas de libertad por segundo año consecutivo. La negativa provendría del propio presidente de la República, Santiago Peña, afirmó el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez.
El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Víctor Manuel Benítez, manifestó su preocupación por la influencia creciente de personas que fueron recluidas en el marco del megaoperativo A Ultranza, porque supuestamente promueven la corrupción para tomar el control de las penitenciarías.
El cardenal Adalberto Martínez reflexionó sobre los males que afectan a las familias paraguayas, como el crecimiento de la violencia en el interior de los hogares. Pidió a las autoridades que trabajen en políticas públicas para frenar el avance de este flagelo.