Pobladores de Villa Ygatimi, departamento de Canindeyú preparan una movilización para el próximo lunes 16 de octubre por tiempo indefinido, para que el puesto de salud local se eleve a la categoría de Unidad de Salud Familiar (USF). Exigirán, además, la presencia de autoridades del Ministerio de Salud.
Explicaron que cuentan con la infraestructura necesaria, 3 médicos pero falta la resolución de las autoridades para el cambio de categoría.
Lea más: Salud inaugura unidad familiar para comunidad Maká en Mariano Roque Alonso
La ciudad de Villa Ygatymi cuenta con alrededor de 20.000 pobladores ubicada muy cerca de la frontera seca con Brasil donde la atención a la salud es muy diferente. Según los pobladores necesitan esta elevación para que puedan recibir atención las 24 horas y así mismo necesitan la contratación de más personales de blanco.
A esto se suma que en el distrito existen varias comunidades indígenas en estado de abandono en todos los ámbitos pero más en el ámbito de la salud.
Nota relacionada: Construirán 28 nuevas unidades de salud
El intendente municipal Ricardo Giménez explicó que se trata de una necesidad urgente “Es lo que corresponde para brindar toda la atención necesaria para los miles de habitantes de este distrito”, indicó.
La infraestructura está totalmente remodelada y al elevarse a USF se podrá evitar que los oriundos de esta localidad tengan que ir hasta Curuguaty cuando precisen de atención médica.