Tras el encuentro que mantuvo con el presidente Santiago Peña, el senador republicano de los Estados Unidos, Marco Rubio, brindó una breve conferencia de prensa en la que destacó las oportunidades que tiene el Paraguay y su interés de fortalecer una alianza con el país.
“Quisiera regresar a Washington y convencer a mis colegas en el Congreso Norteamericano a que tomen un interés en este tema, en un país que tiene enorme capacidad, enormes oportunidades y geográficamente clave, que produce alimentos y productos, que tiene condiciones macro positivas, que tiene una larga trayectoria de compartir nuestros valores”, expresó.
En ese sentido, Rubio manifestó que “ha faltado desde hace mucho tiempo un interés político de parte del Congreso”, por lo que se comprometió a trabajar por una establecer una alianza.
Nota relacionada: Senador republicano de EEUU se reunirá con el Ejecutivo
“Espero regresar en el futuro, pero acompañados de más colegas, que entiendan que tenemos esta oportunidad de trabajar con un aliado muy fuerte, histórico y con un pueblo que está preparado para abrazar las oportunidades de este nuevo mundo”, reiteró como deseo.
El senador norteamericano sostuvo que “el destino del Paraguay le corresponde a su pueblo y a sus líderes electos"; sin embargo, aspira a que a través de la alianza, Paraguay se convierta en “un ejemplo para otros países que están eligiendo su destino sobre qué camino pueden tomar”.
En su percepción, el presidente Santiago Peña es una persona joven, con “ideas de una nueva generación, que conoce el mundo y las oportunidades que existen en este nuevo mundo”.
“Está comprometido por su amor a la patria y por su obligación como presidente de posicionar al Paraguay”, acotó.
También puede leer: Tras expulsión de Kattya González, EEUU recuerda que la democracia reside en el pueblo
Rubio sostuvo seguirá trabajando con el mandatario paraguayo y su equipo para ampliar esta relación.
Resaltó, a su vez, que como senador norteamericano le conviene “apoyar a esos países y a sus líderes electos democráticamente para que pueden avanzar”.
Ante la supuesta intromisión de la Embajada de EEUU que denunció el cartismo, Rubio respondió que “se entienda que ser amigo y aliado de EEUU es beneficioso para el pueblo”.
Respecto a la expulsión de Kattya González, dijo que es un tema interno que le corresponde a Paraguay. “Mi opinión es sobre las relaciones entre ambos países”, finalizó.