Nuestro jefe del Ejecutivo había publicado en sus redes sociales un video sobre la reunión en Washington con Marco Rubio, quien el martes último juró como el septuagésimo segundo secretario de Estado de EEUU.
En respuesta a dicha publicación, el alto funcionario estadounidense comentó el posteo del presidente Santiago Peña con buena ponderación.
Nota relacionada: Peña habló con Rubio, que ya es su más cercano del Gobierno de Trump
“Fue un placer reunirme nuevamente con el presidente paraguayo @SantiPenap durante su visita a Washington DC. Valoramos la relación entre los Estados Unidos y Paraguay y espero trabajar juntos en este nuevo capítulo de nuestra relación como Secretario de Estado”, escribió el nuevo secretario de Estado.
Se trata de la reunión más importante que logró el jefe de Estado luego de su frustrada participación en la investidura de Donald Trump.
It was a pleasure to once again meet with Paraguayan President @SantiPenap during his visit to Washington, DC. We value the U.S.-Paraguay relationship, and I'm looking forward to working together in this new chapter of our relationship as Secretary of State. https://t.co/LH7YTFdlxM
— Secretary Marco Rubio (@secrubio) January 22, 2025
Anteriormente, Rubio fue senador por el Partido Republicano y mostró en más de una ocasión interés por Paraguay, con una visita a Peña en febrero del 2024.
La relación se afianzó, tanto que fue Rubio el que concedió al presidente su pedido de retirar al embajador Marc Ostfield del cargo, antes de siquiera tener un reemplazo, como una señal política.
Lea también: Santiago Peña verá desde afuera la asunción de Trump en EEUU: ¿Qué dice el Gobierno?
Sin embargo, se trata de un acto mínimo, ya que Peña tiene intereses más grandes con Estados Unidos, que están en duda por el desinterés de su homólogo estadounidense Donald Trump.
El secretario de Estado es el aliado más cercano que tiene Peña con la nueva administración, que no tiene interés en Paraguay a más de su alianza con Taiwán para poner trabas a China.