Clarisa Enciso
Una de las actrices de teatro más aclamadas del país es Margarita Irún, quien el próximo viernes sube a tablas con una nueva obra de teatro, pero esta vez alejada del drama y la poesía que tanto ama para embarcarse en una propuesta cargada de humor y sarcasmo.
El silencio incómodo se denomina la puesta del dramaturgo y director Hugo Robles, que estará protagonizada por la primera actriz Margarita Irún. La misma plantea la maraña de relaciones interpersonales en un lenguaje coloquial teniendo al humor y el sarcasmo como línea de juego entre los personajes.
“Generalmente, nunca le digo no a Hugo, me gusta su forma de encarar todo lo que hace a la dramaturgia. Tiene una especial mirada que a mí me gusta mucho porque combina todo lo que es la comedia, el drama y eso a mí me fascina”, manifestó la actriz con más de seis décadas de trayectoria artística y múltiples premios nacionales e internacionales.
Irún recordó que terminó otro proyecto sobre poesía con un éxito rotundo en el emblemático Arlequín Teatro con el cual tienen previsto volver en febrero, además, para el 2025 ya tiene en el radar dos proyectos grandes, uno en el cine y otro para el teatro en una nueva obra.
“Hay mucha gente que hace teatro, que se acerca al teatro y eso es glorioso porque ahora se nos fue una grande también. Hay que valorar el tiempo que uno tiene de vida y hacer todo lo que se pueda. Es lo que yo hago, esa es mi máxima de siempre”, resaltó.
Esposa, madre y maestra
Margarita es abogada, pero nunca ejerció la profesión, pero esa carrera la unió al gran amor de su vida el fallecido abogado Rodolfo Irún Alamanni, padre de sus dos hijas, Paola y Tania.
“Yo estoy orgullosa de mis hijas, porque cada una dentro de su área, de su hábitat, son guerreras, porque así hay que hacer, muchas veces uno contra viento y marea, a pulmón uno va saliendo, uno va alcanzando las metas y los sueños”, indicó.
El teatro la acogió desde que tenía 7 años, pero profesionalmente no lo soltó en la adolescencia, donde su madre y abuela fueron su principal pilar. Su esposo fue su gran crítico y compañero, nunca se perdió ninguna de sus obras y gracias a su apoyo incondicional pudo volar y hacer sus sueños realidad.
En su a haber cuenta con más de 100 obras, incontables premios nacionales e internacionales y varias películas, siendo Las Herederas la que le abrió las puertas a nivel mundial y la consagró como una gran actriz ante los ojos del mundo entero.
“Yo a los 7 años ya estuve en el escenario y nunca más me bajé. Después fui directora 10 años en el Teatro Municipal y todas esas cosas se juntan, para hacer una vida muy intensamente vivida en el arte”, rememoró.
Fuera de las obras de teatro, de los innumerables compromisos laborales, guiones y reuniones sociales, Margarita ama ver novelas brasileñas, ya que considera que los actores del vecino país son de primer nivel. Un buen libro tampoco le puede faltar en su departamento, el cual comparte con su querida perrita Lucero.
Más de su vida
La artista fue integrante del elenco del Ateneo Paraguayo, del Arlequín Teatro, directora del IMA, fundadora de la Escuela Teatro M.I. Es egresada de la Escuela Alberto Williams de Buenos Aires, Argentina, realizó obras en Nueva York, además imparte clases de oratoria de manera particular, entre otras muchas actividades en cargada agenda. Fue declarada Hija Dilecta de la ciudad de Asunción (2016), en 2015 fue declarada Maestra del Arte en el rubro teatro.
Irún manifestó que la mayor enseñanza que le deja la vida es la comunicación con el otro, el saber hablar, tolerar y perdonar, pero perdonar desde el corazón. “A nosotros los seres humanos nos cuesta mucho perdonar. Y la gente dice, yo perdono, pero no olvido. No, si yo no olvido, no he perdonado. Yo tengo que olvidar. El perdón es olvidar. Te doy mi amor y mi perdón”, agregó.
Sin lugar a dudas, Margarita Irún es toda una leyenda viviente del teatro guaraní que marcó un antes y un después en las tablas y seguirá marcando la diferencia y siendo el ejemplo de cientos de jóvenes que hoy siguen sus pasos. “Soy una mujer bendecida con todo lo que he vivido. Hay Margarita Irún para rato”, finalizó.