Moreno asegura que en la sociedad aún se discrimina y se excluye por la imagen de una persona y que permanece la cultura de burlarse de los demás y hacer diferencias. “Hasta ahora se escucha en la radio y la televisión chistes, siendo que hay un gran número de personas que sufren ese mal y me parece con muy poco sentido del humor reírme del problema de otra persona”, afirmó.
Valoró la posibilidad de mejorar la calidad de vida de sus hijas a través de la misión de Operación Sonrisa, que tras la intervención quirúrgica realiza un seguimiento y tratamiento para mejorar el habla con el trabajo de especialistas en fonoaudiología, clínica médica y sicología.
“Hacen un buen tratamiento porque logran que recuperen el correcto hablar y la imagen y los chiquitos crecen bien y se integran sin problemas”, agregó. Taís y Tamar este año van al preescolar y avanzaron notablemente en la expresión oral durante el tratamiento, puntualizó Moreno.
El programa. Ayer se inició la selección de pacientes en el Hospital Militar para las 120 intervenciones quirúrgicas que iniciaran el martes próximo. Unas 300 personas se acercaron para la evaluación y de acuerdo a las condiciones serán operadas en esta misión o en la de setiembre próximo.
En medio del ajetreo de la evaluación, el doctor Julio Recalde, cirujano y director médico de la fundación, explicó que el problema de un chico con labio fisurado o paladar hendido es el entorno. “La dificultad de un niño con labio leporino es que es un chico mirado y eso es lo peor que hay porque se lo mira como una persona rara y lo estigmatiza, y lo que él busca así como su familia es la mejor reparación para pasar desapercibido como todos”, reflexionó el especialista.
Explicó que el labio leporino y el paladar hendido dificultan el habla en la pronunciación de palabras con p, t y k y por esta dificultad muchas personas son marginadas. “Son chicos muy inteligentes y capaces de hacer bien todas las actividades y por esta condición se los excluye y eso no está bien. Es cuestión de darles una oportunidad”.