01 dic. 2024

“Marginan y miran como raro a niño con labio leporino y paladar hendido”

“Como papá cambié varias cosas en mí, gracias a un montón de situaciones que son hasta jocosas porque muchas veces las personas hacen chistes sobre gangosos sin pensar que se están burlando de personas que viven con este problema y cuando uno lo vive en el día a día lo siente”, afirma Darío Moreno, papá de las mellizas Taís y Tamar, de 5 años, quienes llevan ya tres cirugías dentro de Operación Sonrisa con las que fueron corrigiendo el paladar hendido con el que nacieron.

Evaluación.  Los pacientes fueron examinados por profesionales que luego los seleccionarán para las cirugías.

Evaluación. Los pacientes fueron examinados por profesionales que luego los seleccionarán para las cirugías.

Moreno asegura que en la sociedad aún se discrimina y se excluye por la imagen de una persona y que permanece la cultura de burlarse de los demás y hacer diferencias. “Hasta ahora se escucha en la radio y la televisión chistes, siendo que hay un gran número de personas que sufren ese mal y me parece con muy poco sentido del humor reírme del problema de otra persona”, afirmó.

Valoró la posibilidad de mejorar la calidad de vida de sus hijas a través de la misión de Operación Sonrisa, que tras la intervención quirúrgica realiza un seguimiento y tratamiento para mejorar el habla con el trabajo de especialistas en fonoaudiología, clínica médica y sicología.

“Hacen un buen tratamiento porque logran que recuperen el correcto hablar y la imagen y los chiquitos crecen bien y se integran sin problemas”, agregó. Taís y Tamar este año van al preescolar y avanzaron notablemente en la expresión oral durante el tratamiento, puntualizó Moreno.

El programa. Ayer se inició la selección de pacientes en el Hospital Militar para las 120 intervenciones quirúrgicas que iniciaran el martes próximo. Unas 300 personas se acercaron para la evaluación y de acuerdo a las condiciones serán operadas en esta misión o en la de setiembre próximo.

En medio del ajetreo de la evaluación, el doctor Julio Recalde, cirujano y director médico de la fundación, explicó que el problema de un chico con labio fisurado o paladar hendido es el entorno. “La dificultad de un niño con labio leporino es que es un chico mirado y eso es lo peor que hay porque se lo mira como una persona rara y lo estigmatiza, y lo que él busca así como su familia es la mejor reparación para pasar desapercibido como todos”, reflexionó el especialista.

Explicó que el labio leporino y el paladar hendido dificultan el habla en la pronunciación de palabras con p, t y k y por esta dificultad muchas personas son marginadas. “Son chicos muy inteligentes y capaces de hacer bien todas las actividades y por esta condición se los excluye y eso no está bien. Es cuestión de darles una oportunidad”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.