La Solemnidad de María Auxiliadora, conocida como María Auxilio de los Cristianos, se conmemora este miércoles 24 de mayo, fecha declarada por el papa Pío VII, cuya devoción se remonta a 1814, cuando el religioso era prisionero del general Napoleón.
De acuerdo con la historia, el entonces Sumo Pontífice había prometido a la Virgen María que el día que llegara a Roma, ya en libertad, declararía fiesta de María Auxiliadora. Llamativamente, fue liberado y llegó a Roma el 24 de mayo, por lo que desde ese momento se inició una de las mayores tradiciones de la Iglesia Católica.
Son millones los devotos que acuden a los distintos templos que fueron erigidos en honor a la Virgen y, sobre todo, que llevan su nombre.
En ese sentido, miles de personas se congregaron desde la mañana de este miércoles en el Santuario de María Auxiliadora, ubicado en el barrio Don Bosco de Asunción, donde a las 7:00 se desarrolló la misa.
Las actividades en el templo ya se iniciaron en la medianoche de este miércoles y durante toda la madrugada fueron llegando miles de personas. En el lugar se observó una gran cantidad de estudiantes de colegios de la zona, informaron a través de NPY.
Durante toda la jornada se prevé contar con una serie de celebraciones eucarísticas que serán en los horarios de las 8:30, 9:30, 11:00, 12:00, 13:15, 14:30, 16:00, 17:30, 19:00 y 20:30.
El sacerdote Héctor Fabián Fariña detalló que la procesión en honor a la Virgen se realizará recién el fin de semana. Para el sábado será en las modalidades vehicular y náutica, así como se prepara la kermés que será en el predio del Colegio Salesiano Monseñor Lasagna, mientras que el domingo, a las 15:00, está prevista la tradicional procesión por la zona.
El padre destacó la gran concurrencia en el sitio y reiteró la invitación a todos los fieles que deseen participar de toda la celebración mariana.
Patrona del Agro en Alto Paraná
Para los pobladores del Departamento de Alto Paraná, esta fiesta mariana ya se convirtió en una tradición y un símbolo de identidad de la comunidad, debido a que, incluso, desde mayo de 1979, tienen vigente un decreto nacional por el cual María Auxiliadora es declarada “Patrona del Agro del Alto Paraná”.
Ante esto, una majestuosa imagen de 24 metros, hecha de metal, de la Virgen María Auxiliadora recibe a todos los feligreses que llegan a esta parte del país y está ubicada en el acceso al templo que lleva el mismo nombre.
Al igual que en Asunción y en Alto Paraná, otras parroquias o capillas del país tienen una cargada agenda para este miércoles, que incluyen procesiones por las calles, almuerzos en comunidad, meriendas para los niños, presentaciones artísticas, sorteos y mucho más.