El propio director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, confirmó ayer que la legisladora Bajac supo que tenía el virus el día de la sesión, pero igual participó, exponiendo a sus colegas, funcionarios, periodistas y visitantes.
De hecho, ahora todos los que estuvieron en la sede de la Cámara Alta ese día, por más que no hayan tenido un contacto directo con la afectada, tuvieron que quedar en aislamiento.
Sabiendo sobre las restricciones y en medio de la vigencia de un decreto presidencial, Bajac hizo caso omiso y viajó a Perú para un congreso sobre la vida y la familia, del 13 al 16 de marzo, en su condición de pastora.
Además, la parlamentaria solicitó viático para un viaje a Guatemala, que al final no realizó porque supuestamente se postergó, pero hasta el momento no devolvió el monto asignado.
colapso. La mayoría de los senadores que estuvieron participando de la sesión extraordinaria el miércoles pegaron el grito al cielo luego de conocer la información sobre Bajac.
La misma apareció como si nada ya cerca del mediodía, sin usar ni siquiera tapabocas sanitario.
Sus colegas que estaban en conocimiento que hizo el viaje y que podría ser probable portadora del virus prefirieron alejarse de ella.
Es más, se le tuvo que reubicar en otra banca luego que se dieron algunas protestas.
La liberal no tuvo inconveniente para recorrer algunos curules y conversar frente a frente sin tener en cuenta las medidas sanitarias, exponiendo a sus colegas, como también a los funcionarios.
Hay varios senadores con enfermedades de base, entre ellos el del PDP (Partido Democrático Progresista), Pedro Santa Cruz, quien estuvo desde el principio hasta el final de la extensa convocatoria.
Bajac ni siquiera participó del debate que se generó con respecto a los temas que se trataron, uno de ellos sobre la suspensión de los comicios.
Es más, para el momento del tratamiento de la modificación de la distribución de los royalties la misma ya se había retirado de la sala.
De acuerdo al comentario de sus colegas, se habría sentido mal y a la noche ya le dieron el positivo.
en su defensa. En medio del tumulto y los cuestionamientos en su contra, Bajac intentó hacer un argumento en su defensa sacando un comunicado, en el que informó sobre la fecha de su viaje.
La misma demuestra su desconocimiento, ya que alega que recién el 19 de marzo hubo una prohibición para viajar fuera del país.
Mientras sus propios colegas la mandaron al frente por su inconsciencia y su irresponsabilidad, Bajac asegura que hizo la cuarentena.
Más allá de lo que la misma declare ahora, lo concreto es que dio resultado positivo al Covid-19, y tiene en vilo a todos los que contactó.
Fiscalía pide informes sobre Bajac
El titular del Congreso, Blas Llano, confirmó que ya recibió una nota de la agente fiscal Belinda Bobadilla.
La misma fue designada por la fiscala general Sandra Quiñónez para la investigación penal sobre la conducta de los legisladores con relación al supuesto quebrantamiento de las medidas de emergencia sanitaria.
Específicamente pide informes sobre la senadora María Eugenia Bajac, si es que la misma informó a la Cámara de Senadores que se encontraba en cuarentena luego de su retorno de Perú.
Consulta además, si en el periodo mencionado la liberal asistió a alguna sesión o reunión de comisión, y que se agreguen filmaciones y fotografías. Requiere también la lista de todos los senadores y personas que asistieron a la sesión con ella.