María Edith Bordón de Debernardi
El 16 de noviembre de 2001 María Edith Bordón de Debernardi fue secuestrada en el interior del Parque Ñu Guazú y su liberación se produjo 64 días después. La palabra “secuestro” marcaba por primera vez la agenda del país y las autoridades no se imaginaban que este hecho marcaría el inicio del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El canciller nacional, Antonio Rivas, manifestó que la presencia de legisladores paraguayos en Finlandia podría ayudar a lograr la venida al país de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Los tres son considerados prófugos y se los acusa de secuestro.
El parlamentario finlandés Jari Ronkainen criticó la decisión de su país de otorgar el refugio político a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. La ONU, a través de su agencia para refugiados, ayudó con la huida de los tres que son considerados prófugos de la Justicia paraguaya.
La Cancillería Nacional condenó enérgicamente las facilidades que tuvieron Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán para abandonar Uruguay y refugiarse en Finlandia. Paraguay protestará ante instancias internacionales.
Tras la huida de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán a Finlandia, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó de manera urgente al embajador paraguayo en Uruguay, Rogelio Benítez.
El fiscal adjunto Ricardo Merlo informó este martes que aparentemente Juan Arrom y Anuncio Martí se habrían fugado del Uruguay, en el marco del proceso de extradición que se encuentra tramitando nuestro país.
La Fiscalía envió a la Justicia el exhorto para la detención con fines de extradición de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, tras conocerse que están en Uruguay.
10 de los condenados por el secuestro de Cecilia Cubas, registrado el 21 de setiembre del año 2004, ya solicitaron su libertad transitoria y redención. Cinco de ellos tenían audiencia este martes, pero fue suspendida a pedido de los abogados de la familia Cubas, mientras que otro está por purgar su pena.
María Edith Bordón, quien fuera víctima de secuestro en 2001, espera que en los próximos días se dé la extradición de los acusados por su secuestro Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán y que una vez en el país afronten un juicio oral.
El tiempo para que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán presenten una apelación contra la decisión del Conare del Brasil –que revocó el asilo político de los tres– se va agotando. El lunes se cumplirá el plazo máximo.
La Embajada paraguaya ante el Brasil entregó al Gobierno del vecino país el exhorto sobre la detención con fines de extradición de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman, por el caso de secuestro de María Edith Bordón.
Juan Arrom, Anunció Martí y Víctor Colmán perdieron su estatus de refugiados en el Brasil, por decisión del Comité Nacional para los Refugiados (Conare). Con esta decisión, los prófugos de la Justicia en Paraguay podrían ser extraditados. ¿De qué se los acusa?
El ex senador Luis Alberto Wagner aseguró que vio “rastros de tortura” en Juan Arrom y pudo ver el lugar donde supuestamente estuvo en cautiverio, junto a Anuncio Martí. La Corte IDH determinó que el Estado no fue responsable del hecho.
El Tribunal del Sistema Interamericano de DDHH dice que el Estado no es responsable de la supuesta desaparición forzada y tortura que denunciaron los ex integrantes del partido Patria Libre.
El juicio oral y público para uno de los líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Alcides Oviedo, por el secuestro de Arlan Fick, continuará el próximo martes. Este viernes declaró el padre de la víctima junto con dos efectivos de la Policía Nacional.
Pese al dolor de las vivencias pasadas, víctimas y familiares del secuestro en Paraguay hablaron de sus experiencias, de la campaña Ni un dólar para el secuestro y manifestaron que ya no callarán.