11 ene. 2025

María Luján comienza a recibir soporte nutricional vía alimentación enteral

El Ministerio de Salud Pública emitió un informe sobre la evolución médica de María Luján, a una semana de su trasplante de corazón. Bajo los cuidados de médicos del Hospital Acosta Ñu, la adolescente de 15 años está con parámetros estables y sin infecciones.

María Lujan.jpg

María Lujan presenta una evolución favorable, a una semana de recibir un corazón.

Foto: María José Ibarra (Madre, Facebook)

La doctora Nancy Garay, jefa del Departamento de Cardiología del Hospital Niños de Acosta Ñu, brindó los detalles médicos sobre la evolución de María Luján, quien hace ocho días fue sometida a un cirugía de trasplante de corazón.

La paciente presenta buena respuesta a la terapia antirechazo al órgano implantado y no se registran procesos infecciosos, según resaltaron en el informe emitido en la fecha.

“La paciente se encuentra con parámetros hemodinámicos estables. Presenta despertares, pero aún continúa bajo sedación medicamentosa y con asistencia respiratoria mecánica”, mencionó la médica especialista.

Nota relacionada: A una semana del nuevo corazón, María Luján sigue recuperándose

La adolescente está en tratamiento y rehabilitación neurológica en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos (UCIC).

Asimismo, se inició la alimentación por vía enteral; es decir, alimentos que se administran al aparato digestivo en forma de líquidos, como fórmulas nutritivas o alimentación por sonda.

La cirugía de María Luján se inició en la noche del pasado 4 de junio y terminó a la media mañana del día siguiente. La intervención quirúrgica duró en total 14 horas.

Más contenido de esta sección
A pesar de que la Corte advirtió que aún no están aprobados los protocolos e instructivos para la implementación de las tobilleras electrónicas, un procesado por violencia familiar accedió al arresto domiciliario mediante el uso del dispositivo. La víctima teme por su vida.
Alrededor de 50 indígenas, entre niños, adolescentes y adultos del pueblo Mbya Guarani, fueron rescatados de las calles de la ciudad de Encarnación. Los caciques fueron advertidos con denuncias penales.
Con el calor extremo, los microorganismos se multiplican con más rapidez en los alimentos y pueden causar enfermedades. Sin embargo, se puede prevenir con las medidas de higiene y conservación adecuadas.
El Instituto Forestal Nacional (Infona) detectó 1.661 focos de calor entre el 1 y 8 de enero, lo que representa un récord respecto al promedio de los 7 años anteriores. Casi 15.000 hectáreas fueron alcanzadas por los incendios forestales, principalmente en Ñeembucú, Presidente Hayes y Paraguarí.
Dos hombres de 28 años fueron detenidos en Villa Elisa como principales sospechosos del ordeñe de combustible de camiones en el Departamento Central. Se movilizaban en una camioneta que alquilaban, supuestamente, para operar como Bolt.
Un ambiente muy caluroso se experimentará este fin de semana, con máximas entre 36 y 40 ℃.