05 oct. 2024

María Serrana: Casi mil estudiantes ya se apuntaron para la reinserción

Hasta el mediodía de ayer, 919 estudiantes de las carreras de Medicina cerradas, hace poco por el Cones, ya se inscribieron para acogerse a la figura de la reinserción académica en otra institución.

Desde el pasado lunes, al mediodía de ayer, 919 estudiantes de las carreras de Medicina de la Universidad Privada María Serrana (UPMS) ya se apuntaron para ingresar al proceso de reinserción y así poder culminar sus estudios.

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) puso a disposición un formulario online para los miles de estudiantes afectados por el cierre de las dos carreras de dicha institución, tanto de la sede central de Asunción como de Ciudad del Este.

De los 919 inscriptos, 34 son paraguayos y los demás extranjeros. Desde el Cones, precisaron que de los 2.200 estudiantes que figuran en la nómina de Medicina, presentada por la UPMS, más del 90% son de origen brasileño.

Entre quienes ya se anotaron para seguir la carrera en otra universidad, figuran 882 brasileños, un haitiano, un colombiano y un argentino. Los restantes son paraguayos.

Además, de dos líneas telefónicas fueron abiertas para asesorar a los estudiantes afectados por el cierre de sus carreras. A partir de hoy, de 08:00 a 12:00, estarán habilitados los números (021) 338-0033 y el (021) 338-0034 (solo para llamadas, no para mensajes) para consultas en torno al proceso de reinserción o gestiones anexas.

También, el ente rector dispone del correo conespy.asecom@gmail.com para cualquier tipo de requerimientos.

Narciso Velázquez, presidente del Cones, indicó que posterior a lo declarado por cada alumno y la verificación de los documentos respaldatorios que presenten, cada uno podrá retomar la carrera –en otra institución legalmente habilitada– en el semestre que le corresponda y conforme a los datos verificados y autenticados en el marco del mencionado proceso.

El plazo de inscripción para beneficiarse con la reinserción va hasta el 30 de abril.

Velázquez explicó que se ponen este tiempo, en virtud a que los estudiantes que deseen continuar con sus estudios deben zanjar su situación durante este semestre.

Tienen previsto filtrar los datos que los estudiantes acerquen, a saber el cumplimiento del hecho académico por cada semestre cursado. “Queremos filtrar por semestre porque vemos que algunos ya cumplieron los 12 semestres, son como 20”, apuntó Velázquez respecto a la cantidad de estudiantes que ya estarían por terminar la carrera este año.

Práctica suspendida. La Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos (Dnehrs), del Ministerio de Salud Pública, decidió suspender las prácticas médicas de los estudiantes de las carreras de Medicina de la UPMS, clausuradas por el Cones.

Esa dependencia ministerial tiene un convenio vigente con la universidad afectada para las pasantías y prácticas de los alumnos del último año en establecimientos sanitarios.

El Cones ampara a cada estudiante para que pueda seguir sus estudios, de acuerdo al nivel académico corroborado. Dr. Narciso Velázquez, presidente del Cones.

2.200 estudiantes de Medicina, aproximadamente, declaró tener la Universidad Privada María Serrana al Cones.

919 alumnos afectados por el cierre se inscribieron, hasta ayer al mediodía, para acogerse a la reinserción.

Exigen se nombre a miembros del Conec

Seleccionar a los miembros titulares para el Consejo Nacional de Educación y Ciencias (Conec) exigió la Comisión de Educación de Diputados.

Los parlamentarios remitieron una nota al titular de la Cámara, Pedro Alliana, instando a tratar esta exigencia de manera oficial en la próxima sesión.

El Conec, que debería conformarse como un órgano consultivo y de deliberación, como lo establece la carta orgánica del MEC, está acéfalo desde hace cinco años.

Las autoridades de la cartera mantienen, mientras, en funcionamiento sin control procesos como el de la Transformación Educativa.

“El Conec es el órgano responsable de proponer las políticas educativas, la permanente mejora del sistema educativo nacional y acompañar su implementación en la diversidad de sus elementos y aspectos concernientes”, dice la ley Nº 5749 que establece el funcionamiento del Ministerio.

Polémica. Entre los candidatos titulares figura el criticado ex intendente de la capital, Martín Burt. Es además precandidato a la presidencia de la República por el PLRA. El otro, es Ezequiel Zárate, director del colegio privado Cristo Rey, hermano del ministro de Educación, Nicolás Zárate.

Cuando ascendió al cargo en lugar de Juan Brunetti, dijo que no sería ético que su hermano quede como titular en el Consejo.

Negó igualmente haber influido en el proceso de selección de los miembros. Desde el sindicato de directores habían reclamado por las puntuaciones.

Superintendente debe presentar descargo el 20 de abril

En la reunión del Consejo de Salud, instancia que es presida por el ministro Julio Borba, se conversó ayer sobre el caso del superintendente de Salud, Ignacio Mendoza Unzaín.

El funcionario es decano de la Universidad María Serrana, institución clausurada por el Cones a causa de irregularidades académicas.

El Consejo resolvió que Unzaín Mendoza deberá presentar su descargo el 20 de abril. La solicitud es independientemente de que exista o no una irregularidad de parte del funcionario.

En conversación con radio Monumental AM, Borba aclaró que la Superintendencia de Salud se encarga del control del funcionamiento de los establecimientos sanitarios, tanto a nivel público como privado.

Recordó que las instancias correspondientes decidieron suspender los campos de práctica de la carrera de Medicina de dicha universidad. El cargo que ocupa Mendoza en dicha universidad es una situación que debe discutirse, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.