La jueza penal de Garantías Clara Ruiz Díaz decidió beneficiar de oficio con la libertad ambulatoria a 11 de los 12 acusados por el caso marihuana vip. La magistrada alegó que la medida corresponde, debido a que los procesados cumplieron un año y siete meses con arresto domiciliario.
De esta forma, los jóvenes Francisco Javier Gutiérrez, alias Franche; Henry Alexander Homzi, alias Yankee; Eugenio José Méndez Gutiérrez, alias Memo; Rodrigo David Marecos Retamozo, alias Muñeco, y Diego Elizeche Monti recuperan su libertad mientras sigue el proceso en su contra por presuntamente producir marihuana de alta calidad.
Asimismo, también quedan libres Arturo Daniel Vega Yambay, alias Turri; Jorge Matías Samudio Giménez, alias Pesoca; Gabriel Andrés Ricardo Martín López, alias Torta; María Monserrat Barros Estragó, alias La Mombi; Nicolás Marecos Retamozo, alias Niky, y Moisés Enrique Basualdo, alias Doctor.
Nota relacionada: Marihuana vip: Detenidos pasaron a cárceles de Emboscada
El 23 de setiembre se inició el operativo conocido como Gorilla Glue, a cargo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y agentes del Ministerio Público, el cual derivó en la detención de 12 personas. Además de los ya mencionados, también está acusado por el caso Matías Adrián Paciello Ayala.
En total se efectuaron 12 allanamientos en viviendas de Asunción y Fernando de la Mora, donde se encontraron laboratorios clandestinos modernos tipo invernaderos altamente equipados.
En dichos sitios, los jóvenes aparentemente producían marihuana de alta calidad, con una concentración de entre 20 y 30% de tetrahidrocannabinol (THC), que elevaba el precio de venta a G. 80.000 y G. 100.000 por gramo, a diferencia de la cosecha del campo, que solo tiene niveles de entre 2% a 8%.
Lea más: ¿Cómo eran los laboratorios de producción de marihuana vip?
El THC es el componente sicoactivo, de percepción y alteración del ánimo más importante y abundante en las variedades de la planta de cannabis.
Según la investigación, los acusados invertían miles de dólares en semillas y equipos provenientes del exterior, de manera a mantener el negocio ilícito.