El hecho que se reportó en la colonia Aguará, de la ciudad de Capitán Bado, Amambay, ya está siendo investigado por agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público. El fiscal José Godoy se encuentra indagando el secuestro exprés del adolescente menonita.
La víctima fue liberada tras el pago de una suma de dinero, que habría oscilado los USD 50.000 (unos G. 355 millones), informó el corresponsal Carlos Aquino al canal NPY este jueves.
En el marco de las pesquisas se presume que los responsables serían marihuaneros, ya que la zona donde se registró el caso se encuentra rodeada de cultivos ilegales de marihuana.
Lea también: Reportan presunto secuestro exprés en Amambay
El comisario Mario Vallejos, subjefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, descartó a radio Monumental 1080 AM que grupos terroristas estén involucrados, por la modalidad del secuestro y la forma en que se ejecutó.
Las primeras informaciones apuntan que se trataría de una gavilla de delincuentes comunes, que ya había participado en otros casos.
“Podrían estar vinculados a marihuaneros o ser gente que planta en la zona”, señaló el jefe policial a la emisora.
Le puede interesar: Capturado por secuestro exprés es hallado muerto en su celda
Aproximadamente 10 personas interceptaron la camioneta en la que se desplazaba la víctima en las primeras horas del miércoles, en inmediaciones de la estancia La Yeya, en el límite entre los departamentos de San Pedro y Amambay.
Los captores habrían negociado en forma rápida con los familiares desde el teléfono celular del secuestrado y alrededor del mediodía habrían obtenido el pago, por lo que el adolescente fue liberado.
Las poblaciones menonitas asentadas en la zona de Amambay son propietarias de grandes plantaciones y extensiones de tierras.
Grupo habría operado en otros casos
El mismo grupo involucrado en el último secuestro exprés ya habría operado en otros casos registrados en el Norte. En lo que va del año, se registraron dos hechos similares de captura y posterior liberación de la víctima.
El 10 de noviembre pasado, un peón de estancia en la zona de Hugua Ocampos, del distrito de Horqueta, Concepción, fue llevado por delincuentes que habrían pedido la suma de G. 300 millones para su liberación. Pero, al final, se llegó a un acuerdo de G. 50 millones y el hombre fue liberado.
Un grupo de tres personas también habría tomado por víctima en mayo de este año a otro adolescente de 16 años, en la zona de colonia Río Verde, en San Pedro, al que liberaron por el pago de G. 20 millones. En principio se exigió a la familia un total de G. 130 millones.