El presidente Mario Abdo fue consultado este lunes acerca de su reflexión sobre el reciente operativo en el Norte que dejó a tres miembros del EPP abatidos, tras un enfrentamiento con la FTC.
“Sinceramente estos operativos no nos resultan muy cómodos, que haya violencia entre paraguayos y ver que tengamos que llegar a esto no es satisfactorio. Creo que las fuerzas del orden están cumpliendo con su deber y espero que cuanto antes podamos construir un camino a través del diálogo y que la violencia termine entre paraguayos”, expresó el mandatario.
No obstante, el jefe de Estado reconoció la tarea de la FTC y destacó que el sacrificio de los agentes muchas veces no es comprendido, ya que el grupo terrorista utiliza la estrategia de debilitar el prestigio de las fuerzas de seguridad.
“Desde el 2014 no teníamos un enfrentamiento con este grupo armado. Este año tuvieron siete bajas y lo más importante, se construyó capacidad. Una vez se llegó al campamento y esta vez se llegó a ellos a través de una emboscada gracias al trabajo de inteligencia y de una intervención utilizando la capacidad que se construyó”, resaltó.
Lea más: Identifican a todos los abatidos tras enfrentamiento en el Norte
El titular del Ejecutivo reiteró que no está contento con el desenlace de este operativo ya que paraguayos resultaron muertos y hay familias que están de luto.
Por esa razón, apeló a que la situación provoque una reflexión para cambiar la metodología de la lucha.
“Esperamos que esto sea a través de un gran debate, a través de un tipo de sociedad donde podamos construir y no tengamos que seguir siendo protagonistas y testigos de luto de familias paraguayas”, manifestó.
La prioridad del Gobierno es recuperar con vida a los secuestrados por el grupo criminal, Óscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo, por lo que Mario Abdo anunció que seguirán los operativos hasta tanto se logre ubicar a las víctimas del EPP.
“Esto fue un operativo más, pero no estamos ni satisfechos ni la misión ha terminado, está lejos de terminar hasta traer a los paraguayos secuestrados”, concluyó.
Operativo en el Norte
El enfrentamiento entre la FTC y el EPP se registró este sábado en la zona de Cerro Guazú, del Departamento de Amambay.
El operativo fue producto de un trabajo que se realiza con relación a los secuestros del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, el suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta.
Nota relacionada: Mario Abdo se traslada a Amambay tras nuevo enfrentamiento de la FTC
La intervención dejó tres abatidos que fueron identificados como miembros del EPP. Sus identidades fueron confirmadas como Esteban Marín López, Rodrigo Argüello y Lucio Silva.