23 may. 2025

Mario Abdo acepta las renuncias de los implicados en el acuerdo sobre Itaipú

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aceptó este lunes la renuncia del canciller Luis Castiglioni; del titular de la ANDE, Alcides Jiménez; del embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, y del director paraguayo de Itaipú, José Alderete.

Mario Abdo.jpeg

Abdo Benítez fue emplazado por la bancada liberal para destituir a los cuatro funcionarios implicados en el acuerdo de Itaipú.

Foto: Raúl Cañete.

El asesor legislativo de la Presidencia, Hernán Huttemann, confirmó que el titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, aceptó la renuncia de los cuatro altos funcionarios que pusieron este lunes sus cargos a disposición, tras el escándalo por la firma del acuerdo secreto con el Brasil, sobre la compra de energía de Itaipú.

Los afectados son el canciller Luis Castiglioni; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Alcides Jiménez; el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, y el director paraguayo de la Itaipú Binacional, José Alderete.

El mandatario tomó la decisión de apartarlos del cargo debido a la crisis política y la fuerte presión que se generó por la firma del acta bilateral cuestionada por varios especialistas.

Nota relacionada: Caso Itaipú: Presidente del Congreso pide nuevo equipo diplomático y técnico

La bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fue la que emplazó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a destituir a los cuatro en un plazo no mayor de 24 horas o, de lo contrario, iniciaría el proceso para un juicio político en su contra.

Igualmente, los reemplazantes de cada uno de ellos se conocerán durante la semana, según informó Huttemann en conferencia de prensa.

Saguier Caballero fue quien firmó el acuerdo con Pedro Miguel da Costa e Silva, encargado de Negociaciones Bilaterales del vecino país, mientras que Jiménez formó parte de la asesoría técnica del lado paraguayo.

Nota relacionada: Acuerdo secreto: Director de Itaipú también pone a disposición su cargo

El Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) y otras organizaciones de la sociedad civil llegaron hasta la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, para protestar contra el acuerdo.

Esta acción del Ejecutivo provocó la renuncia del entonces presidente de la empresa estatal, Pedro Ferreira, quien se negó a dar su firma para el acuerdo. En la misma línea estuvo el gerente técnico, Fabián Cáceres, que también presentó su dimisión al cargo.

Desde el entorno de Abdo Benítez, el argumento era que el acuerdo era beneficioso para el país, pero no lograron explicar en qué sentido. Inclusive, Jiménez admitió que la contratación de potencia para el Paraguay tendría un sobrecosto de USD 210 millones.

Más contenido de esta sección
La Mesa Memoria Histórica repudió enérgicamente el intento de nombrar como embajador del Paraguay ante Taiwán al ex colaborador de la dictadura stronista, Darío Filártiga, quien fue secretario del siniestro ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro, acusado de graves violaciones a los derechos humanos perpetradas desde el Estado.
La agente fiscal Patricia Sánchez Saldívar presentó acusación formal y solicitó la elevación a juicio oral y público contra Dany Édgar Xavier Durand Espínola y Fernando Román Fernández, por el hecho punible de estafa en calidad de coautores en el caso Mocipar.
La empresa Ecomipa SA inició este jueves los trabajos de mantenimiento en el Lote B de la ruta Concepción-Pozo Colorado, específicamente en el tramo de 36,5 km, bajo su responsabilidad, tras la denuncia pública realizada la semana pasada por el deterioro de la vía.
El papá de una adolescente, quien habría sido víctima de abuso sexual cuando solo tenía 8 años por parte del padrastro, un oficial policial, expresó su indignación por la libertad del agente policial, quien cumple normalmente funciones en una Comisaría de Caazapá, pese al caso e incluso amenaza de muerte a la familia.
Autoridades brasileñas investigan la presencia de gripe aviar en un municipio del estado de Mato Grosso do Sul, que tiene fronteras con varias ciudades de Paraguay.
La Policía Nacional detuvo al dueño de los perros de la raza pitbull que atacaron a dos hombres y uno de ellos falleció. Se trata de un abogado que tenía orden de captura por obstrucción al resarcimiento por daños en accidente de tránsito.