Para los feriados del 14 y 15 de mayo, cuando se recuerda los 209 años de independencia del Paraguay y el Día de la Madre, respectivamente, el presidente Mario Abdo hizo una petición a la ciudadanía durante la verificación de las obras de duplicación de la Ruta Transchaco.
El mandatario instó que en esas fechas especiales se respete la cuarentena inteligente decretada por el Gobierno Nacional para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
“Yo sé que todos queremos a nuestra madre, pero el mejor homenaje de cariño y amor que le podemos dar es quedarnos en nuestra casa y desde nuestra casa enviarle un ramo de rosas y decirle que dentro de muy poco vamos a estar abrazándole y felicitándole”, expuso.
Lea más: Lo que se debe mejorar en la cuarentena inteligente
El titular del Ejecutivo puso como ejemplo su caso y dijo que no ve a su madre hace dos meses porque ella está en el grupo de riesgo al coronavirus debido a su edad. “La fecha no importa, el amor es lo que importa”, expresó en otro momento.
“Si tenemos amor por nuestra madre, yo les pido que este 14 y 15 de mayo, cuidemos a nuestras madres y les demos cariño desde la distancia, que nos quedemos en nuestras casas, respetemos la cuarentena inteligente y podamos avanzar de una vez por todas, y lo más rápido posible acabar con esta amenaza”, señaló.
Sin explayarse más sobre el tema, luego se refirió a los números de contagios registrados en el país, que ahora son 713 en total, y enfatizó que la mayoría de los casos son de albergues donde se encuentran confinados compatriotas que ingresaron del extranjero.
Lea también: Fases de la cuarentena inteligente
“La buena noticia es que están controlados y toda la expansión estamos viendo (solo) en los albergues”, destacó el jefe de Estado.
Paraguay comenzó a implementar la semana pasada la cuarentena inteligente, con la que liberó a algunos sectores del aislamiento social después de un mes y medio, bajo los protocolos sanitarios, para reactivar la economía de forma gradual.
El Poder Ejecutivo deberá evaluar la primera fase por un periodo de 15 días para determinar si se avanzará o pondrá freno a la medida.
De momento no se registran incrementos en la circulación comunitaria del virus, por lo que esto alienta a las autoridades nacionales a mirar con optimismo la liberación de otros sectores más.