El presidente Mario Abdo Benítez no se quedó a conversar con los medios este miércoles cuando estaba saliendo del Palacio de Gobierno, fue en ese momento que antes de abordar su vehículo, de paso, fue consultado sobre el desbloqueo de las listas.
El jefe de Estado accedió a contestar de lejos y en forma repetitiva respondió “tiene que mantenerse, tiene que mantenerse” y se retiró del sitio, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.
Este sistema de votación fue muy cuestionado tras las elecciones municipales del pasado 10 de octubre.
Nota relacionada: Colorados se aferran al sistema que permite desbloqueo y voto preferencial
Por otro lado, políticos del Partido Colorado están muy conformes con el resultado de aquellos comicios, teniendo en cuenta que lograron varios escaños en las diferentes juntas municipales.
Para la Asociación Nacional Republicana (ANR), el sistema de desbloqueo de listas y el voto preferencial renovó sus filas y fortaleció a los partidos tradicionales.
En contraposición, la diputada Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), una vez expresó que este método de votación no solucionó el problema del dinero sucio en las elecciones ni evitó que entren narcos a los cargos públicos.
Lea también: Afirman que debido al desbloqueo no entraron los de la vieja política
En ese entonces, aseguró que los promotores del desbloqueo, que fueron los partidos Encuentro Nacional (PEN) y Patria Querida (PEN), debían rendir cuentas del fracaso.
Analistas politólogos señalaron que incluso se pudo depurar de las filas del Partido Colorado a algunos integrantes de la vieja política. Asimismo, prefieren que vuelva el bloqueo de las listas plurinominales para las elecciones generales 2023, manteniendo el voto preferencial.
“El voto preferencial o la lista desbloqueada hizo al revés de lo que se esperaba. Es decir, fortaleció aún más a los partidos tradicionales”, sostuvo el politógo Marcello Lachi.