01 abr. 2025

Mario Abdo asegura que el país “se encontrará con una economía de pie” tras pandemia

En su tercer informe de gestión presidencial, el presidente Mario Abdo Benítez, en lo que concierne al ámbito económico, resaltó resultados positivos de las medidas de contención que fueron adoptadas y destacó que el país fue “uno de los que menos sufrió" los embates de la pandemia del Covid-19.

informe abdo.png

Mario Abdo Benítez durante su informe de gestión 2021.

Foto: Captura de pantalla.

Mario Abdo Benítez presentó este jueves su tercer informe oficial de gestión ante el Congreso Nacional desde el Palacio de Gobierno. A causa de la pandemia del Covid-19, lo hizo nuevamente de manera virtual.

El titular del Ejecutivo destacó los resultados del plan económico que se fueron adoptando desde el 2020 con la llegada del coronavirus y la implementación de la cuarentena total. Aseguró que el desafío de su Gobierno seguirá siendo salvar vidas sin destruir la economía.

“Cuando pase esta pandemia, encontrarán de pie al Paraguay con una economía que mostró una gran resiliencia ante los embates del colapso económico que vivió el mundo”, añadió Abdo Benítez.

Asimismo, resaltó las medidas implementadas en el marco de la emergencia sanitaria, como la postergación de impuestos, de los pagos de servicios básicos como el agua y la luz y los programas Ñangareko y Pytyvõ.

“Siete de cada 10 fueron beneficiados con subsidios económicos del programa Pytyvõ en sus diferentes versiones y permitió que más de 1000.000 de paraguayos recibieran apoyo económico en los meses más difíciles de la pandemia”, puntualizó.

Lea más: Abdo Benítez reconoce errores de su gestión y promete enmendarlos

Paraguay fue uno de los pocos países que exoneró a sus ciudadanos del pago de los servicios públicos como el agua y la luz durante los meses más duros de la pandemia, beneficiando a los sectores más vulnerables”, expresó el jefe de Estado y remarcó que el país fue el que menos cayó económicamente en el año 2020.

En ese sentido, especificó que 1.200.000 usuarios de la ANDE fueron exonerados de pagar su factura de energía eléctrica durante seis meses y alrededor de 102.000 familias a nivel país fueron exentos de pagar los servicios de Essap.

Entre otras cosas, también indicó que se realizó la reducción del 50% del IVA para los sectores hoteleros, restaurantes y comercios.

Siguiendo con el desglose de las acciones que fue tomando en este aspecto, señaló que más de 1.500.000 de paraguayos fueron beneficiados con los subsidios económicos, además de la ayuda que recibieron al menos 24.000 trabajadores de frontera formales e informales.

El jefe de Estado también destacó que su Gabinete acompaña los procedimientos para impulsar la reactivación económica.

Recordó que el año pasado inició con excelentes perspectivas económicas para nuestro país y, que en enero y febrero, “veníamos creciendo a una taza del promedio del 6% gracias a la recuperación del sector agropecuario y al paquete de medidas que se implementó en el 2019".

Asimismo, indicó que en marzo del 2020 la pandemia tomó el escenario mundial y Paraguay declaró estado de emergencia, por lo que consideró que el paquete de medidas que se implementaron fueron cruciales.

En lo que respecta al 2021, el jefe de Estado estimó una recuperación con un crecimiento del 3,5%. Agregó que, a pesar de los efectos negativos de la pandemia, en los índices de pobreza y desempleo en Paraguay, “nos encontramos entre los menos afectados de la región”.

Abdo indicó 179.932 trabajadores formales suspendidos fueron asistidos durante la pandemia con el subsidio de IPS. “Muchos de ellos recibieron pagos mensuales por más de 13 meses y el programa continúa en la actualidad”, expresó.

Mientras que el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) dijo que se otorgaron créditos a través de la Banca Pública y que más de tuvieron más de 90.000 beneficiarios con créditos por USD 505 millones.

“Las mipymes son los motores principales de la economía, dos de cada tres paraguayos trabajan en mipymes y representan mas del 90% del tejido empresarial”, sostuvo.

Mario Abdo siempre se jactó de que Paraguay fue el único de la región cuya economía creció durante la pandemia del Covid-19.

Más contenido de esta sección
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, rechazó la impugnación contra la confirmación del equipo de fiscales designados para investigar la causa conocida como “la mafia de los pagarés”. Tras la resolución, los investigadores imputaron a seis personas, entre ellos un juez de paz.
Aparentemente, persiste la puja por presidir la comisión bicameral que tratará el estudio y acompañamiento de las negociaciones del anexo C del Tratado de Itaipú. Se prevé instalar este jueves, pero aseguraron que aún no hay consenso para la titularidad.
Un sacerdote fue hallado sin vida en su residencia ubicada en la ciudad de Villarrica, en el Departamento de Guairá. Se trata del presbítero Roberto Carlos Armoa (40), cura párroco de la parroquia Señor Crucificado de la Buena Esperanza, del distrito de Borja.
Dos policías de la Comisaría 10.ª de Mariano Roque Alonso quedaron detenidos luego de robar y vender una moto estacionada en la vía pública.
Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), el presidente del Congreso Nacional, se refirió al supuesto espionaje de Brasil a autoridades paraguayas y lo comparó con el caso de filtraciones en el gobierno de Mario Abdo Benítez, que denunció su antecesor Horacio Cartes.
El experto en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar se refirió al hackeo a autoridades del Gobierno paraguayo por parte de espías digitales alistados por Brasil. Reveló que utilizaron una herramienta capaz de obtener un “control completo” de los dispositivos de las instituciones.