Consultado por periodistas en la localidad de Ñemby (centro), Mario Abdo Benítez sostuvo que su canciller, Julio César Arriola, “está haciendo consultas” sobre la solicitud del líder ucraniano de dirigirse a los presidentes del bloque durante la cumbre del próximo 21 de julio en Asunción.
“Una vez que tengamos la respuesta vamos a ver si participa o, de cualquier manera, si tenemos un diálogo con los presidentes que quieran hacer una reunión virtual”, explicó.
Sin entrar en más detalles, el gobernante indicó que Zelenski expresó su interés de contar lo que está ocurriendo en su país y que los líderes del Mercosur “conozcan su versión de todo lo que está viviendo el pueblo ucraniano”.
Arriola dio a conocer la semana pasada que Zelenski conversó telefónicamente con el mandatario de Paraguay, cuyo país ejerció en el primer semestre del año la presidencia pro tempore del Mercosur.
Lea más: Presidente de Ucrania pide a Mario Abdo emitir mensaje en Cumbre del Mercosur
Un día antes del encuentro presidencial tendrá lugar la LX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, el órgano superior de ese mecanismo a cargo de la conducción política del proceso de integración y la toma de decisiones.
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción, que dio vida al Mercosur, un bloque económico que reúne a alrededor de 295 millones de habitantes.