En el marco del segundo día de su visita oficial a Italia, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, llegó a primeras horas de este viernes hasta el Estado de la Ciudad del Vaticano, en Roma, donde fue recibido por el regente de la Prefectura de la Casa Pontificia, monseñor Leonardo Sapienza.
El mandatario, acompañado de toda su comitiva, se dirigió hasta la Santa Sede para reunirse desde las 10:00 con el papa Francisco, la segunda audiencia privada que tendrá durante su administración, según informaron desde las redes sociales de Presidencia.
Según afirmó Hernán Huttemann, secretario general de la Presidencia de la República, el presidente se encuentra en Italia acompañado de su familia. Señaló que todos los costos del viaje de sus familiares corren a cargo del presidente, mientras que los gastos de él y de la primera dama, Silvana Abdo, sí corren por cuenta del Estado.
En agosto pasado, el mandatario visitó también el Vaticano, durante el consistorio ordinario de investidura como cardenal del obispo Adalberto Martínez, pero en esa oportunidad no tuvo ninguna reunión con el Papa.
Sin embargo, en agosto del 2018, cuando recién asumía su cargo, también contó con una audiencia privada con Francisco.
Mario Abdo comenzó su nueva visita oficial a Italia este último jueves cuando mantuvo una reunión con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinal.
Nota relacionada: Mario Abdo tendrá audiencia privada con el papa Francisco este viernes
Según informó la Cancillería Nacional, ambos presidentes conversaron sobre el fortalecimiento de los vínculos entre las dos naciones, a través de la cooperación bilateral, en especial para el combate al crimen organizado trasnacional.
Además, se habló sobre la situación en Ucrania y la posición del Paraguay al respecto; trataron sobre la necesidad de promover la radicación de inversiones italianas en el Paraguay, entre otros aspectos bilaterales.
Mario Abdo también se reunió con el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, con quien abordaron respecto a posibles iniciativas “para estrechar lazos de cooperación entre Paraguay y la ciudad de Roma, en especial en el campo cultural”, según afirmaron desde la misma presidencia.
Durante dichos encuentros, el presidente estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, y el jefe de Misión de la Embajada paraguaya en Italia, Roberto Melgarejo.
Se espera que en la visita oficial a Italia, Mario Abdo Benítez también busque avanzar con relación a la doble nacionalidad, para lo cual en el 2019 se suscribió un acuerdo por Notas Reversales entre Paraguay e Italia y que se encuentra vigente. El presidente retornará al país este sábado.