El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) declaró y proclamó a la dupla presidencial Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez como presidente y vicepresidente del Paraguay, respectivamente, para el próximo periodo gubernamental.
El acto se llevó a cabo este viernes en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (BCP), ante la presencia de varias autoridades y referentes nacionales.
Encabezaron el evento el presidente de la República, Horacio Cartes; la vicepresidenta Alicia Pucheta; el presidente del TSJE, Jaime Bestard; el vicepresidente, Alberto Ramírez Zambonini, y la ministra María Elena Wapenka, además del presidente del Partido Colorado, el diputado Pedro Alliana.
Las autoridades del TSJE entregaron el certificado de proclamación a la dupla presidencial y a los senadores electos para el periodo 2018-2023.
El colorado fue elegido el pasado 22 de abril como el nuevo presidente de la República. Durante las Elecciones Generales se impuso a su principal adversario, perteneciente a la Alianza Ganar, Efraín Alegre.
Abdo Benítez ganó con 1.205.310 votos a favor y debe asumir el cargo el 15 de agosto próximo.
¿Quién es Mario Abdo Benítez?
Con 46 años de edad, Mario Abdo Benítez es hijo de un jerarca stronista y empresario del área de la construcción devenido en senador. Se erigió como la principal figura de la disidencia colorada durante estos últimos cinco años y logró imponerse al precandidato presidencial oficialista, Santiago Peña, en las internas coloradas de 2017.
Nacido el 10 de noviembre de 1971, Marito estudió en el colegio San Andrés y a los 16 años se fue a vivir a los Estados Unidos. En 1995 se recibió de licenciado en Marketing en la Teikyo Post University, Connecticut, en EEUU. También recibió formación de las Fuerzas Armadas del Paraguay, donde obtuvo el título de subteniente de Aviación de Reserva y a su vez fue nombrado paracaidista militar.
Como empresario primero estuvo como presidente del directorio y luego como socio gerente de la empresa Almacenamiento y Distribución de Asfaltos SA (Aldia SA). En el 2015, el ministro de Obras Públicas denunció que la firma trabaja con la cartera de Estado desde el 2008, facturando unos dos millones de dólares anualmente.
“Yo no soy el hijo de... soy Marito”, repitió varias veces a lo largo de su campaña. Su legado familiar sirve como una elegante carta de presentación en amplios círculos del Partido Colorado, así como también es una pesada carga en otros ámbitos ciudadanos e independientes.
En el 2015 fue candidato a presidente del Partido Colorado y perdió ante Pedro Alliana. Tras su derrota, fue elegido presidente del Senado, cargo que ocupó hasta el 2016.
En el 2017 fue una de las principales figuras políticas que se opusieron a las intenciones reeleccionistas de Horacio Cartes.