El titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, dio su visto bueno este jueves a la ley de desbloqueo de listas sábana, que también dispone la utilización de urnas electrónicas y, a su vez, la impresión de papeletas, para un doble control.
Lea más: Diputados se ratifican en aplicar el desbloqueo con voto electrónico
El presidente de la República señaló que es un gran paso para el fortalecimiento de la democracia y una victoria de todos los paraguayos, atendiendo a que representa una exigencia de la ciudadanía desde hace varios años.
La ley incorpora el sistema de desbloqueo de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional; es decir, los ciudadanos podrán votar por el candidato que más les guste, reordenando así las listas presentadas por los partidos, movimientos y alianzas.
Le puede interesar: Asesor del TSJE destaca uso de la urna electrónica y pide tener confianza
No obstante, el voto emitido a favor de un candidato también se computará para el partido, movimiento o alianza con el fin de determinar la cantidad de bancas o escaños que le correspondan en cuanto a los cargos con representatividad en el Congreso, juntas municipales y departamentales, entre otros.
Entérese más: Urgen al TSJE dar opciones tecnológicas para elecciones
La presente ley modifica artículos del Código Electoral y fue ampliamente debatida en las cámaras de Diputados y de Senadores.
El desbloqueo de listas sería implementado ya en las internas de los partidos políticos, de cara a las elecciones municipales del año 2020.