12 feb. 2025

Mario Abdo Benítez recibe a Alberto Fernández este lunes

Mario Abdo Benítez recibirá este lunes a su par argentino, Alberto Fernández, en la frontera entre Paraguay y Argentina.

Alberto Fernández, presidente argentino.

Alberto Fernández, presidente argentino.

Foto: Archivo UH

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibirá este lunes a su homólogo de la Argentina, Alberto Fernández, en una zona de la frontera entre ambos países, informaron este domingo fuentes oficiales.

Los mandatarios visitarán las obras en la represa Yacyretá y participarán de la entrega de viviendas, según las actividades previstas en la agenda de la visita.

Fernández llegará este lunes a la localidad de Ayolas, en el Departamento de Misiones, donde permanecerá por unas horas.

Nota relacionada: Presidente de Argentina visitará Yacyretá y en Ayolas declaran asueto

Los jefes de Estado recorrerán la zona donde tienen lugar, desde junio de 2020, las obras de ampliación de la hidroeléctrica Yacyretá, ubicada sobre el río Paraná.

Las obras de Aña Cuá, como se denomina al proyecto localizado en un brazo de la represa Yacyretá, tienen un avance del 30%, detalló la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en un comunicado.

La denominada “maquinización” de ese brazo del río, donde se instalarán tres turbinas con potencia de 276 megavatios, ha requerido de una inversión cercana a los USD 350 millones. Se prevé que su puesta en marcha signifique un aumento del 10% en la generación de la central.

Además, los presidentes encabezarán un acto de entrega de documentos para la titulación de 1.134 viviendas construidas para albergar a trabajadores de la hidroeléctrica y sus familias. Las casas, ubicadas en dos complejos propiedad de la represa, están valuadas en unos USD 20 millones.

Posteriormente, Mario Abdo Benítez y Fernández sostendrán una reunión bilateral, a la que asistirán sus respectivos cancilleres y embajadores, y participarán de un almuerzo privado.

Aunque no se han anticipado los temas que abordarán, no se descarta que ambos líderes hablen sobre la apertura del paso entre Ayolas y la localidad argentina de Ituzaingó, que no ha sido habilitado tras su cierre, en marzo de 2020, a raíz de la pandemia.

Lea también: ¿Qué hará el presidente argentino Alberto Fernández en Paraguay?

Se anticipa que los gobernantes brinden una conferencia de prensa en el aeropuerto de Ayolas, ubicado a unos 247 kilómetros al sur de Asunción, antes de la ceremonia de despedida.

A través de la resolución 1132, el intendente de la ciudad de Ayolas, Carlos Alberto Duarte, dispuso el asueto en la localidad para este lunes 30 de mayo, considerando que la entrega de las mil viviendas es un hecho trascendental para los moradores del complejo habitacional.

Argumenta que estas viviendas son pedidos que fueron reivindicados tras un largo tiempo por lo que es motivo de celebración de la comunidad e insta a la ciudadanía a participar del evento.

Más contenido de esta sección
Un hombre resultó herido tras ser atacado a balazos en la tarde de este miércoles en el barrio Zeballos Cué de Asunción. La Policía Nacional detuvo a dos personas.
El ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz, aseguró que nunca dio dato alguno sobre Cabeza Branca al extinto diputado Eulalio Lalo Gomes, días después que se conocieran los chats entre ambos.
Un brasileño fue víctima de asalto por parte de cuatro delincuentes quienes lo citaron a través de una aplicación para conocer parejas. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La jueza Marta Elodia Romero revocó una resolución de abril de 2023, en la que se nombraba al concejal de La Paloma, Hugo Nelson Bartomeu Ayala, como depositario judicial de un vehículo de alta gama.
Ante la muerte de un bebé y el aumento inusual de casos de coqueluche o tos ferina reportados en el país, en las primeras semanas del año, principalmente en la franja pediátrica, la Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió una alerta epidemiológica.
Concejales de Lambaré pidieron este miércoles a la concejala Carolina González, esposa del diputado renunciante Orlando Arévalo (ANR-HC) que deje su cargo, tras ser denunciada por supuestas irregularidades.