El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió solidaridad para mantener accesos competitivos a los grandes mercados del mundo, durante su intervención en la Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, en la que Uruguay traspasó la presidencia protémpore del bloque a Argentina.
Al respecto, resaltó que Paraguay está haciendo un enorme esfuerzo para “ser un socio fuerte y confiable”. Igualmente, enfatizó en las negociaciones comerciales en bloque.
Días atrás, Paraguay, Argentina y Brasil advirtieron con sancionar a Uruguay ante las acciones de dicho país con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensiones arancelarias.
Lea más: Mercosur advierte con sanciones a Uruguay por su acuerdo con China
Sobre el punto, el jefe de Estado dijo que “es aceptable” que Uruguay comparta con los demás miembros del Mercosur antes de tomar alguna decisión.
“Lo que hace Uruguay lo respetamos, lo que escuché hoy del presidente Lacalle Pou me satisface, si no entendí mal, es que avancen en diálogo y antes de firmar se consultará al Mercosur. Eso es aceptable”, señaló el mandatario.
Abdo Benítez dijo que el Mercosur pasó momentos desafiantes durante el proceso de integración, pero dijo que está convencido de que “este proceso de integración es fundamental y estratégico para el desarrollo de los pueblos”.
En su momento, Uruguay anunció que negociaría acuerdos comerciales con terceros países por fuera del Mercosur. Uruguay y China acordaron la semana pasada la firma de un protocolo de exportación de sorgo desde el país suramericano hacia la nación asiática que es el principal importador mundial de este cereal.
En la cumbre estuvieron presentes los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao.