El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, partió en la noche de este martes en un vuelo privado desde el espigón presidencial del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en Luque, Departamento Central, acompañado de su esposa, Silvana López Moreira. Ambos se dirigen a Los Ángeles, Estados Unidos, para participar de la IX Cumbre de las Américas.
Tras la despedida del jefe del Ejecutivo, el titular del Ministerio del Interior, Federico González, anticipó que durante el encuentro de los líderes mundiales el presidente hablará principalmente sobre la lucha contra el crimen organizado trasnacional.
“Es una de las cuestiones más importantes que preocupan a todos los presidentes y, por ende, claro que va a hablar de esto en esta cumbre”, afirmó González ante los medios de prensa.
Además, sin precisar detalles, previó que Abdo Benítez sostendrá reuniones formales e informales con sus colegas del continente.
El pasado 2 de junio, Abdo Benítez ya aseguró que presentará a su país en este cónclave como un lugar “estratégico para la inversión”.
Lea también: Turbulencias en el despegue de la Cumbre de las Américas
De la comitiva oficial también hacen parte, entre otros, el director general de Ceremonial del Estado, Julio César Echagüe, y el ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, quien ya se encuentra en territorio estadounidense.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó que Arriola se reunió este martes con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Estados Unidos confirmó este lunes que no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cumbre de Los Ángeles por la situación de la democracia y los derechos humanos en esas tres naciones.
Entre los otros ausentes están el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ya había avisado de que no iría a la cumbre en caso de que hubiera exclusiones, y su homólogo boliviano, Luis Arce.
Tampoco el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, este último tras dar positivo por Covid-19.