Por medio de una conferencia virtual y por protocolo sanitario, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, rinde cuentas sobre su tercer año de gobierno ante el Congreso Nacional.
El mandatario realizará un recuento de las acciones que se llevaron adelante en los últimos 12 meses de gestión, en medio de una profunda crisis sanitaria y social en la que se encuentra el país a consecuencia de la pandemia del Covid-19.
También brindará detalles sobre su administración luego de haberse salvado de un segundo intento de juicio político promovido desde el Congreso Nacional en marzo de este año.
Varios ministros y titulares de entes fueron salpicados por irregularidades en sus instituciones y tuvieron que dejar el puesto ante las críticas. De hecho, Abdo es uno de los presidentes que mayores cambios realizó en su Gabinete en apenas dos años de haber sido electo.
Y a pesar de jactarse de tener como premisa y bandera principal “la lucha contra la corrupción y la impunidad”, los escándalos no dieron respiro al mandatorio en estos primeros años.
Las más de 12.000 muertes por Covid oscurecen el informe presidencial, además del colapso de los hospitales, la falta de medicamentos y oxígeno, la precarizada atención sanitaria y la falta de previsibilidad en la adquisición de las vacunas, que afectan profundamente al país durante los últimos meses.
Lea más: La corrupción, el virus más letal que enfrenta el Gobierno de Marito
A más de un año del inicio de la pandemia y tras su breve éxito inicial en el país, el descontento social se hace cada vez más presente contra el gobierno de Abdo.
La ciudadanía sigue recurriendo a rifas solidarias, polladas y ollas populares para obtener algunos recursos y enfrentar las dificultades económicas que traen consigo la pandemia.
En las redes sociales y hasta en las calles son una tendencia de la ciudadanía suplicar por medicamentos, camas de terapia o ayuda para superar las dificultades económicas.
Mario Abdo enfrentará su cuarto año de gestión, con fuertes críticas a cuestas y tras arrastrar no solo la pandemia del Covid-19, sino la epidemia de la corrupción, las crisis políticas en el país.