La terna elaborada por el Consejo de la Magistratura para la Fiscalía General del Estado está integrada por Gustavo Santander, Cecilia Pérez y Emiliano Rolón. Los tres se reunieron el martes con el presidente Mario Abdo Benítez en Mburuvicha Róga.
Sobre el tema habló este miércoles el titular del Congreso, Óscar Salomón, quien adelantó que el titular del Ejecutivo estaría definiendo este miércoles el nombre del elegido para sustituir a la actual titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, cuyo mandato fenece el próximo mes de marzo.
Una vez que se tenga la decisión presidencial, la Cámara de Senadores deberá dar su acuerdo.
“Yo hablé con él en Ciudad del Este y me manifestó que probablemente mañana enviaría su decisión. No sé cuál es”, afirmó el senador Óscar Salomón a los medios de prensa, antes de iniciar la sesión extraordinaria prevista para la fecha.
Lea más: Marito sondeó a ternados para FGE y mide consenso con los senadores
El legislador manifestó que, si bien tanto el presidente como los congresistas tienen 30 días de tiempo cada uno para definir al candidato o candidata, a su parecer la definición debe darse lo antes posible, incluso antes de las internas partidarias del domingo.
“Soy partidario de tratar lo antes posible. Hablé con todos los líderes de bancadas y están de acuerdo con que se trate el mismo jueves”, dijo.
Con relación al currículum de los ternados, el titular de la Cámara Alta aseguró que no tienen cuestionamientos y que no ve “inconvenientes” en ninguno de ellos.
Nota relacionada: No se descarta sesión extra para acuerdo a fiscal general
“Particularmente ninguno de los senadores ve una decisión o sesgo político en la terna”, aseguró. Recordó que el presidente Mario Abdo ya se reunió con los tres y que le expresó que son “buenísimos candidatos”.
La única candidata que quedó de entre una larga lista de ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo es Cecilia Pérez, de 45 años. La funcionaria cuenta con una amplia trayectoria en altos cargos, primero como viceministra de Política Criminal y luego como ministra de Justicia, cargo que ocupó hasta febrero pasado. Su último paso fue como asesora en Seguridad del Ejecutivo.
El juez Gustavo Santander fue el postulante con el mayor puntaje en el Consejo de la Magistratura, alcanzando 86,5 puntos. En una reciente entrevista, la presidenta de la Coordinadora de Abogados, Esther Roa, alabó su labor y dijo que es el ideal para el puesto vacante.