05 nov. 2024

Mario Abdo defiende endeudamiento para plan de reactivación económica

El mandatario habló de la necesidad de seguir el modelo de endeudamiento para avanzar en obras de infraestructura. Su mensaje coincide con su plan para hacer frente a la pandemia.

En movimiento. Mario Abdo inauguró 25  kim de conexiones viales y viviendas en la zona de  Ypané y  Nueva Italia.

En movimiento. Mario Abdo inauguró 25 kim de conexiones viales y viviendas en la zona de Ypané y Nueva Italia.

El presidente Mario Abdo Benítez defendió ayer el endeudamiento que tiene el país porque considera que servirá para contener la situación económica.

Sus declaraciones fueron vertidas durante un discurso que pronunció ayer en medio de la inauguración de conexiones viales y viviendas en el departamento Central.

“Cuando se habla de la posibilidad de hacer obras de esta envergadura se requieren de la aprobación de proyectos que en muchos casos precisan de endeudamiento en nuestro país”, sentenció el mandatario durante su alocución.

Para el jefe de Estado no hay otro camino y es la única manera de encaminar los planes de desarrollo del país.

Esta semana, el Poder Ejecutivo presentó su plan de reactivación económica para hacer frente a la pandemia y que necesitará de una inyección de USD 2.500 millones.

El Gobierno necesita de una nueva deuda de USD 350 millones que será presentado al Congreso para su aprobación. Hasta el momento, hay varios cuestionamientos de diferentes sectores políticos que rechazan asumir un nuevo compromiso.

“No hay otro camino, no hay hoy; no lo hubo antes, ni lo va haber mañana. Gran parte de los programas de desarrollo de infraestructura de un país están recostados sobre articulación financiera a través de empréstitos multilaterales para estos tipos de obras que aumentan el activo del país y estas inversiones generan desarrollo y crecimiento”, argumentó el mandatario.

Aseveró que lo que uno se endeuda para hacer obras de infraestructura, generalmente genera un desarrollo económico en forma rápida. “Se genera un crecimiento del producto interno bruto y lo que se endeudó vuelve prácticamente a los mismos índices de endeudamiento con el tiempo cuando las inversiones aumentan y permiten que nuestra económica crezca”, significó.

Capacidad de pago. El presidente apuntó que todas estas obras de inversiones, la que se están haciendo en todo el país, permitirán el crecimiento.

“El endeudamiento que hoy puede implicar un porcentaje del PIB una vez que crezca nuestro PIB a causa de nuestra inversión puede volver a ser un endeudamiento absolutamente manejable”, aseguró Abdo.

Reconoció que él también está preocupado por la capacidad de pago del endeudamiento pero que estamos viviendo una situación económica extraordinaria por la crisis generada por la pandemia.

“Todos podemos estar preocupados por el endeudamiento; a mí también me preocupa como presidente la capacidad de pago que tiene nuestra economía. Mas hoy que vivimos un mundo económico extraordinario”, expresó.

Durante el acto oficial estuvo el ex presidente Raúl Cubas Grau, en su calidad de empresario. “Hoy me tocó la grata compañía de un ex presidente. Me contaba las anécdotas y los dos conocemos esta silla complicada. Aplausos nadie va recibir”, expresó Marito al mencionarlo.


2.500
millones de dólares es el paquete del plan de reactivación. Se necesita una nueva deuda de USD 350 millones.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.