19 may. 2025

Mario Abdo desecha APP y la Dinac construirá nuevo aeropuerto

Édgar Melgarejo, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), confirmó que la construcción del nuevo aeropuerto la ejecutará la institución y se cancelará el llamado a concesión a través de la Alianza Público Privada (APP).

silvio pettirossi.JPG

El nuevo aeropuerto se construirá cerca del Silvio Pettirossi.

Archivo.

Édgar Melgarejo, presidente de la Dinac, confirmó este martes que la nueva terminal aérea será contigua al Aeropuerto Silvio Pettirossi. La obra requerirá una inversión aproximada de USD 40 millones.

Aclaró que la Dirección de Aeronáutica Civil cuenta con los recursos propios para encarar la obra en su totalidad, sin tener que recurrir a la ley de APP. Manifestó que esta decisión se da porque existe un nuevo escenario político y económico, “y creo que estamos en condiciones técnicas y económicas para hacer este desarrollo”, señaló.

Lea más: Para Abdo Benítez, la APP Aeropuerto tiene que ser cancelada

El proceso de licitación iniciará inmediatamente, y el objetivo es ejecutar el proyecto durante el primer semestre del 2019, con un plazo de tres años para culminar la obra.

Lea también: Gobierno defiende transparencia en licitación para el nuevo Aeropuerto

El aeropuerto actual también será refaccionado, se ampliará la zona de embarque y la terminal norte, donde dejarán funcionales las nuevas mangas.

Melgarejo mencionó que el Silvio Pettirossi hace tiempo superó su capacidad y actualmente recibe a 1.600.000 pasajeros anualmente.

El proyecto de construcción de esta nueva terminal aeroportuaria surgió durante el Gobierno de Horacio Cartes. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había luchado hasta el último momento por cerrar la concesión con los oferentes Sacyr-Agunsa (España y Chile) y Vinci Airports-Talavera & Ortellado (Francia y Paraguay).

Estos consorcios incluso renovaron sus pólizas de mantenimiento de oferta, con lo cual reflotaron la esperanza en el proyecto.

En el transcurso de la tarde de este martes, las nuevas autoridades del MOPC cancelarán la licitación a concesionarias.

Más contenido de esta sección
La Embajada de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta USD 10 millones por información sobre los ingresos del grupo paramilitar Hezbolá en la triple frontera. Apuntan al lavado de dinero, tráfico de drogas, contrabando de cigarrillos”, entre las fuentes de financiamiento.
Por primera vez en Paraguay, fue detectado un laboratorio clandestino artesanal de metanfetamina, droga sintética de alto poder adictivo y grave impacto en la salud pública. El hallazgo se produjo en Minga Guazú y se detuvo a un ciudadano chino.
En localidades de los departamentos de Itapúa y Misiones se reportaron varios destrozos que dejó a su paso el reciente temporal, que tuvo mayor intensidad en el sur del Paraguay. También se reportaron árboles caídos y cables sueltos, entre otros daños materiales.
Una niña de seis años permanece internada tras haber sido atacada con comida caliente por parte de su padrastro. Según el informe policial, el hombre agredió a la pequeña porque no le gustó la comida que le sirvieron.
Un grupo de personas atropelló la vivienda de un hombre a quien amenazaron de muerte e intimidaron con disparos al aire por pedir que bajen el volumen de la música. Todo lo ocurrido fue captado por cámaras de seguridad.
Cultivos de hortalizas que estaban en etapa de siembra para el invierno quedaron destruidos tras el fuerte temporal que azotó a la zona de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Productores requieren presencia estatal.