21 mar. 2025

Mario Abdo dice que “acepta la pelea” ante inminente juicio político

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se pronunció en la noche de este miércoles en las redes sociales ante el inminente juicio político en su contra. El libelo acusatorio puede presentarse este jueves.

Mario Abdo2.jpeg

El presidente Mario Abdo Benítez admitió no haber estado correctamente interiorizado sobre el acuerdo sobre Itaipú.

Foto: Raúl Cañete.

“Acepto la pelea, por un Paraguay sin mafias”, tuiteó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, desde Mburuvicha Róga, donde se encuentra reunido con sus colaboradores más cercanos.

Embed

Tanto Abdo como el vicepresidente, Hugo Velázquez, quedaron en jaque luego de la polémica generada por la firma del acuerdo con Brasil sobre la contratación de potencia de la usina de Itaipú, que según argumentos técnicos, es desfavorable a los intereses paraguayos.

Le puede interesar: Honor Colorado acompañará juicio político a Abdo y Velázquez

Abdo Benítez se pronunció finalmente en horas de la noche de este miércoles, tras el anuncio de varios partidos políticos de la oposición y del movimiento Honor Colorado de impulsar el juicio político.

El primero y el segundo del Poder Ejecutivo están a las puertas del proceso, para el cual ya se cuentan con los votos necesarios.

Honor Colorado, que rompió el pacto de gobernabilidad con el Gobierno de turno, ya forma parte de la redacción del libelo acusatorio, junto a partidos de la oposición, a ser presentado ante la Cámara de Diputados.

Entérese más: Frente Guasu y PLRA impulsarán juicio político contra Abdo y Velázquez

El diputado Basilio Nuñez expresó al programa Algo Anda Mal, emitido por NoticiasPy, que los diputados Édgar Acosta, Enrique Mineur y Kattya González están trabajando en el documento que puede ser presentado en la mañana de este jueves.

De esta forma, indicó que el sector disidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), liderado por Blas Llano, quien se encuentra en la línea de sucesión presidencial, está acompañando también el enjuiciamiento.

Asimismo, adelantó que también pretenden sumar al equipo al diputado Ramón Romero Roa, del sector independiente del Partido Colorado.

Asimismo, refirió que hay también integrantes de Colorado Añetete, movimiento del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que se sumarán a los legisladores que apoyan el juicio político.

Nota relacionada: ¿Qué dice el acuerdo sobre Itaipú firmado por Paraguay?

El único presidente paraguayo destituido por la vía del juicio político fue Fernando Lugo, actual senador, en el año 2012.

Más contenido de esta sección
Un solitario asaltante que se movilizaba a pie agredió a una mujer que se resistió a que se lleven sus pertenencias, cuando estaba a dos cuadras de su casa, en Luque. La Policía ya tiene identificado al sospechoso y está siendo buscado por la zona.
Un grupo de ocho hombres armados y con el rostro cubierto asaltaron a 15 personas luego de una carrera de caballos. Todo ocurrió en Sapucái, Departamento de Paraguarí. Se presume que los delincuentes se llevaron G. 200 millones.
Tras ser nombrado para un segundo periodo como viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, el abogado Rubén Maciel Guerreño repasó los principales desafíos de su gestión, como la lucha contra clanes criminales que ponen en peligro la soberanía penitenciaria.
Ariel Andino, director de la Policía Municipal de Vigilancia de Asunción, dio un resumen del operativo que se desplegó antes, durante y después del partido de la Selección Paraguaya, que venció a Chile por 1 a 0 en el Defensores del Chaco.
La Selección Paraguaya de Fútbol consiguió un importante triunfo ante Chile y está cada vez más cerca de clasificar al Mundial de Norteamérica 2026. La población se volvió a unir con la Albirroja. La alegría se sintió en las calles y en el Panteón de los Héroes.
El otoño ingresa con un ambiente cálido a caluroso y sin lluvias. La temperatura máxima oscilaría entre 33 y 37 °C, según Meteorología.