29 mar. 2025

Mario Abdo sobre el 31M: “Ambiciones desmedidas derivaron en luto”

El presidente Mario Abdo Benítez afirmó que el intento de enmienda constitucional para forzar la reelección presidencial en marzo del 2017 se produjo por “ambiciones desmedidas” de dos sectores que “derivaron en luto e intento de destrucción de la institucionalidad”.

El 31 de marzo del 2017 se escribió un nuevo episodio sangriento en la historia democrática del Paraguay. En la antesala de unas elecciones generales, los colorados afines a Horacio Cartes, y con apoyo del Frente Guasu, intentaron forzar la reelección presidencial.

Ambos sectores políticos se unieron para incluir esa figura por la vía de la enmienda constitucional, un hecho que fue calificado por varios sectores y renombrados juristas como inconstitucional. Señalaron que el camino correcto era por medio de un referéndum.

Ese hecho provocó una movilización ciudadana que se autoconvocó en las plazas adyacentes al Congreso Nacional. La jornada de manifestación se volvió violenta y terminó con la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana, cuya vida fue arrebatada por policías que irrumpieron la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

“Yo fui protagonista de ese día. Estuve dentro del Congreso. Se puso a prueba la democracia paraguaya y la institucionalidad de la República”, afirmó este lunes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al ser consultado sobre el tema en la Dirección de Aduanas.

Lea más: A 4 años del 31M: Papá de Rodrigo Quintana está decepcionado con la Justicia

El mandatario fue categórico al afirmar que aquel evento trágico se produjo debido “a las ambiciones desmedidas e ilegítimas” de dos sectores políticos que buscaban la reelección de Horacio Cartes y Fernando Lugo.

“Ellos hicieron acuerdos que derivaron en el luto e intento de destrucción de la institucionalidad de la República y en la quema de un símbolo de la democracia y de la representación que es el Congreso Nacional”, sostuvo.

El jefe de Estado abogó para que ese episodio sangriento sirva para no volver a repetir una situación similar y así también fortalecer la conciencia democrática en el país y que “nadie puede estar por encima de la ley”.

Nota relacionada: Balines de goma: La carta de una víctima del 31M a Horacio Cartes

Abdo destaca los diálogos en su gestión

El mes de marzo representa un periodo de protestas y reclamos de varios sectores, principalmente de los campesinos. Así como en el 2017 se vivió un momento trágico, lo mismo ocurrió en 1991, tras el magnicidio del vicepresidente Luis María Argaña.

Al respecto, Mario Abdo Benítez destacó que durante su administración “prácticamente” no hubo violencia en las diferentes marchas, movilizaciones o protestas.

“Vi una gran madurez por parte de todos los sectores. Cada uno reclama lo que considera justo. El Gobierno siempre tuvo la puerta abierta y abrimos una mesa de diálogo en todos los casos. Siempre buscamos los diálogos y culminar con acuerdos”, expresó.

Más contenido de esta sección
La Entidad Binacional Yacyretá informó sobre un incendio registrado este viernes en un transformador de una unidad generadora de la hidroeléctrica, que finalmente fue contralado sin que se reporten personas lesionadas.
Bomberos Voluntarios informaron que el incendio en una unidad de transformador en la central hidroeléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá ya fue controlado. Videos que circularon por las redes alarmaron a pobladores sobre la magnitud del incendio en Ayolas, Misiones.
A través de una emotiva boda comunitaria, unas 60 parejas se casaron en la Catedral de Villarrica, en el Departamento del Guairá. Este proyecto nació bajo la iniciativa del programa Sagrada Familia de la Fundación Santa Librada.
El presidente de la República, Santiago Peña, resaltó que, desde el inicio de su Gobierno, cerca de 270.000 paraguayos salieron de la pobreza y más de 91.000 habitantes superaron la pobreza extrema. A pesar de dichos resultados, más de 1 millón de paraguayos sigue en la pobreza monetaria y más de 240.000 en la pobreza extrema.
El producto interno bruto (PIB) de Paraguay acumuló un crecimiento del 4,2% al cierre de 2024 impulsado, desde el enfoque de la oferta, por el desempeño de sectores como la construcción, los servicios, la manufactura y la ganadería, informó este viernes el Banco Central de Paraguay (BCP).
Dos delincuentes a bordo de un automóvil asaltaron a una mujer en Capiatá. El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad.