16 abr. 2025

Mario Abdo sobre el 31M: “Ambiciones desmedidas derivaron en luto”

El presidente Mario Abdo Benítez afirmó que el intento de enmienda constitucional para forzar la reelección presidencial en marzo del 2017 se produjo por “ambiciones desmedidas” de dos sectores que “derivaron en luto e intento de destrucción de la institucionalidad”.

El 31 de marzo del 2017 se escribió un nuevo episodio sangriento en la historia democrática del Paraguay. En la antesala de unas elecciones generales, los colorados afines a Horacio Cartes, y con apoyo del Frente Guasu, intentaron forzar la reelección presidencial.

Ambos sectores políticos se unieron para incluir esa figura por la vía de la enmienda constitucional, un hecho que fue calificado por varios sectores y renombrados juristas como inconstitucional. Señalaron que el camino correcto era por medio de un referéndum.

Ese hecho provocó una movilización ciudadana que se autoconvocó en las plazas adyacentes al Congreso Nacional. La jornada de manifestación se volvió violenta y terminó con la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana, cuya vida fue arrebatada por policías que irrumpieron la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

“Yo fui protagonista de ese día. Estuve dentro del Congreso. Se puso a prueba la democracia paraguaya y la institucionalidad de la República”, afirmó este lunes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al ser consultado sobre el tema en la Dirección de Aduanas.

Lea más: A 4 años del 31M: Papá de Rodrigo Quintana está decepcionado con la Justicia

El mandatario fue categórico al afirmar que aquel evento trágico se produjo debido “a las ambiciones desmedidas e ilegítimas” de dos sectores políticos que buscaban la reelección de Horacio Cartes y Fernando Lugo.

“Ellos hicieron acuerdos que derivaron en el luto e intento de destrucción de la institucionalidad de la República y en la quema de un símbolo de la democracia y de la representación que es el Congreso Nacional”, sostuvo.

El jefe de Estado abogó para que ese episodio sangriento sirva para no volver a repetir una situación similar y así también fortalecer la conciencia democrática en el país y que “nadie puede estar por encima de la ley”.

Nota relacionada: Balines de goma: La carta de una víctima del 31M a Horacio Cartes

Abdo destaca los diálogos en su gestión

El mes de marzo representa un periodo de protestas y reclamos de varios sectores, principalmente de los campesinos. Así como en el 2017 se vivió un momento trágico, lo mismo ocurrió en 1991, tras el magnicidio del vicepresidente Luis María Argaña.

Al respecto, Mario Abdo Benítez destacó que durante su administración “prácticamente” no hubo violencia en las diferentes marchas, movilizaciones o protestas.

“Vi una gran madurez por parte de todos los sectores. Cada uno reclama lo que considera justo. El Gobierno siempre tuvo la puerta abierta y abrimos una mesa de diálogo en todos los casos. Siempre buscamos los diálogos y culminar con acuerdos”, expresó.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación, Luis Ramírez, admitió que hay una “desprogramación” o una falta de velocidad para la asignación de los rubros y el trabajo de los docentes. A su vez, señaló que hay déficit en algunas localidades con profesores de matemática, física, química.
Un camión de basura volcó en la tarde de este martes en la avenida Esteban Semidei, causando un tránsito lento en esa zona de Asunción. Una persona quedó herida y ya fue trasladada hasta un centro asistencial.
Más de 600 camiones cisterna bolivianos aguardan desde hace semanas en las afueras de Asunción, en difíciles condiciones de salubridad, para cargar gasolina y gasoil debido a que, según fuentes del sector, su gobierno no paga al proveedor de combustible.
En un video que lograron hacer circular a través de grupos de Whatsapp y otras redes sociales un grupo de personas pidieron ayuda para poder volver a sus casas. Recorrieron a pie cientos de kilómetros por tramos inundados.
El Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional incautó este martes tres vehículos con chasis adulterados en una playa de vehículos en San Lorenzo, Departamento Central.
El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC) admitió este martes que hay “fricciones muy marcadas” entre gobernadores y parlamentarios que están frenando la declaración de emergencia de los tres departamentos del Chaco: Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.