Por medio del Decreto 4525, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, emitió las nuevas medidas específicas en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general en el territorio nacional por la pandemia del Covid-19.
Este nuevo documento tendrá vigencia desde este lunes 21 de diciembre hasta el 10 de enero del 2021.
Las nuevas recomendaciones anunciadas en la víspera por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, generaron confusiones y una serie de críticas por parte de la ciudadanía y, sobre todo, del sector turístico.
Es que en una primera conferencia de prensa se informó que se restringían los viajes al interior del país durante el periodo de las fiestas de fin de año, pero, luego de la polémica, se dio marcha atrás en un segundo anuncio.
El decreto actual establece que los habitantes solo podrán realizar sus desplazamientos desde las 5.00 hasta las 23.59 para las diferentes actividades laborales, comerciales, gastronómicas, entre otros. Un punto que se viene manteniendo desde hace meses.
Lea más: Gobierno da marcha atrás a restricción de viajes al interior desde Gran Asunción
Lo nuevo en este documento es que para el 24 y el 25 de diciembre, como también del 31 de diciembre al 1 de enero, se podrá circular hasta las 1.00.
Otras medidas son la inhabilitación de piscinas públicas, balnearios y playas, la prohibición de deportes amateurs que impliquen contacto físico y bailes en eventos.
También entró a regir la obligatoriedad del uso del tapabocas en lugares públicos y cerrados, cuya ley fue sancionada esta semana por el Congreso. La normativa establece multas para los locales, empresas del transporte público o personas que incumplen la medida.
Este viernes el Gobierno dio marcha a las recomendaciones sobre restricciones de desplazamientos en buses a más de 100 kilómetros para ciudadanos de Gran Asunción, debido a la repercusión en diferentes sectores.
Igualmente, el ministro aclaró que están permitidos los viajes al interior del país desde Asunción y Central, pero enfatizó en que la recomendación es no hacerlo para evitar la propagación del coronavirus.
Salud Pública señaló que hay 827 internados, de los cuales 182 están en la Unidad de Terapia Intensiva. La cifra total de infectados hasta este viernes es de 98.296.