Con la presencia del mandatario; el embajador de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han; y el titular del ministerio de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, se dio por inaugurado el túnel de Tres Bocas, en el Acceso Sur, ruta PY01.
El túnel situado sobre la ruta PY01 entre las avenidas Américo Picco y Luis María Argaña, permitirá descomprimir el tránsito en este acceso hacia la Capital del país, por donde a diario ingresan y egresan unos 45.000 automóviles.
En Tres Bocas convergen nueve sentidos de circulación, siendo los sentidos más importantes los que van desde Cuatro Mojones hacia Ñemby, por donde circulan unos 15.339 vehículos por día; junto al sentido de Ñemby hacia 4 Mojones, con un tránsito aproximado de 11.332 móviles por día, informó el MOPC.
Lea más: Sobrecosto de obras en Tres Bocas supera en 18% el monto adjudicado
Durante la inauguración, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recordó que una vez que llegó a la Presidencia, su primera visita oficial fue a la mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen, a quien solicitó ampliar el monto de la cooperación para emprender este tipo de obras.
“La colaboración de Taiwán fue de un promedio de USD 70 millones en cada periodo y le pedí un aumento de la cooperación, llegando a más de USD 100. Parte de esta colaboración es lo que hoy estamos habilitando”, dijo Abdo Benítez.
Relacionado: Túnel de Tres Bocas se habilita tras ocho meses de atraso
El mandatario explicó que la inauguración de la obra se realizó a altas horas de la noche, de modo a no generar incomodidad para los conductores que utilizan el paso.
La inversión aproximada para la construcción de este túnel fue de USD 24 millones. Durante su construcción se generaron unos 700 empleos.
Tras la habilitación de la obra, el MOPC coordina con los municipios involucrados la sincronización de los semáforos sobre Acceso Sur, a fin de garantizar una mayor rapidez en el desplazamiento por la ruta.