07 feb. 2025

Mario Abdo instruye a Bergen que revise “todo lo que no se hizo bien en Itaipú"

El nuevo director paraguayo interino de la Itaipú, Ernst Bergen, afirmó este miércoles que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le instruyó que revise todo lo que no se hizo bien en la binacional, tras ser designado en reemplazo de José Alderete.

Ernst Bergen.jpg

Ernst Bergen (i), director de Itaipú, y Antonio Rivas (c), canciller nacional, en el Palacio de Gobierno.

Foto: Raúl Cañete.

Ernst Bergen fue designado por el Ejecutivo como el nuevo director de la Itaipú Binacional en reemplazo de José Alderete. Cuando fue abordado por los medios, en el Palacio de López, citó una instrucción especial que le hizo el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

Le consultaron si los consejeros de la binacional que estuvieron implicados en el acuerdo sobre Itaipú también van a ser cambiados, y refirió que el mandatario no le habló al respecto, pero que sí dio la instrucción de “revisar todo lo que no se hizo bien”.

Lea más: “Mario Abdo designa a Ernst Bergen como nuevo director de Itaipú"

Insistido por la prensa sobre el tema del acta bilateral, Bergen dijo que se interiorizará del asunto, y que se va a investigar lo que sea necesario. “Es una causa país y tenemos que tratar de ser lo más objetivo posible”, remarcó.

“El tema de Itaipú, el tema de la renegociación, el tema de la energía, son temas muy amplios. Creo que el desafío hoy es buscar las mejores mentes del país, tratar de construir un consenso, y buscar qué es lo que realmente conviene al Paraguay”, agregó.

Bergen asumió la dirección de la hidroeléctrica en medio de la fuerte crispación política generada tras la firma del polémico acuerdo firmado sobre Itaipú, entre Paraguay y Brasil, el pasado 24 de mayo, el cual saltó a la luz la semana pasada.

Nota relacionada: “Mario Abdo acepta las renuncias de los implicados en el acuerdo sobre Itaipú"

Será uno de los que encabezará las diligencias para anular el acta suscrita, Y además conformará la mesa negociadora que tratará el Anexo C del Tratado de Itaipú en el 2023.

Reemplaza a José Alderete, uno de los cuatro altos funcionarios que dejaron sus cargos tras el acuerdo secreto sobre la compra de potencia de la usina de Itaipú.

Los otros tres fueron el canciller Luis Alberto Castiglioni, el embajador paraguayo ante el Brasil, Hugo Saguier, y el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Alcides Jiménez.

Más contenido de esta sección
El senador independiente Eduardo Nakayama realizó duras declaraciones contra el Partido Colorado y el movimiento interno Honor Colorado, acusándolos de ser el brazo político del crimen organizado. Arremetió también contra el presidente, Santiago Peña, por su silencio tras el escándalo por un supuesto esquema de corrupción que salpica a referentes de su movimiento.
La Fiscalía imputó a los padres de una niña de 3 años que fue llevaba sin signos de vida hasta el Hospital Materno Infantil de Trinidad, en Asunción. Una autopsia descartó abuso sexual, pero reveló una inflamación en el cerebro, que podría deberse a una enfermedad no tratada.
Madres de comunidades rurales se alfabetizan para apoyar a sus hijos con la tarea; el influencer del campo que conquista las redes con su guaraní y tembi’u Paraguái, y la hamburguesa gua’i, entre otras noticias positivas.
Los mensajes hallados en el celular del diputado fallecido Eulalio Gomes con la jueza Carmen Silva y Enrique Berni, entonces titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dejan en evidencia la forma en la que el político cartista iba moviendo todo a su conveniencia.
Santiago Peña decidió apartarse del escándalo por la difusión de mensajes del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, que desnudan un esquema de corrupción que involucra a jueces, fiscales y legisladores. Tampoco se refirió al crecimiento de su patrimonio, pero aseguró que el país está por “buen camino”.
El intendente de Lambaré, Guido González, reconoció que nunca averiguó si el diputado cartista Orlando Arévalo tuvo permiso municipal o cuanto pagó por la refacción de su lujosa mansión, cuya remodelación le costó G. 2.400 millones.