Ernst Bergen fue designado por el Ejecutivo como el nuevo director de la Itaipú Binacional en reemplazo de José Alderete. Cuando fue abordado por los medios, en el Palacio de López, citó una instrucción especial que le hizo el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.
Le consultaron si los consejeros de la binacional que estuvieron implicados en el acuerdo sobre Itaipú también van a ser cambiados, y refirió que el mandatario no le habló al respecto, pero que sí dio la instrucción de “revisar todo lo que no se hizo bien”.
Lea más: “Mario Abdo designa a Ernst Bergen como nuevo director de Itaipú”
Insistido por la prensa sobre el tema del acta bilateral, Bergen dijo que se interiorizará del asunto, y que se va a investigar lo que sea necesario. “Es una causa país y tenemos que tratar de ser lo más objetivo posible”, remarcó.
“El tema de Itaipú, el tema de la renegociación, el tema de la energía, son temas muy amplios. Creo que el desafío hoy es buscar las mejores mentes del país, tratar de construir un consenso, y buscar qué es lo que realmente conviene al Paraguay”, agregó.
Bergen asumió la dirección de la hidroeléctrica en medio de la fuerte crispación política generada tras la firma del polémico acuerdo firmado sobre Itaipú, entre Paraguay y Brasil, el pasado 24 de mayo, el cual saltó a la luz la semana pasada.
Nota relacionada: “Mario Abdo acepta las renuncias de los implicados en el acuerdo sobre Itaipú”
Será uno de los que encabezará las diligencias para anular el acta suscrita, Y además conformará la mesa negociadora que tratará el Anexo C del Tratado de Itaipú en el 2023.
Reemplaza a José Alderete, uno de los cuatro altos funcionarios que dejaron sus cargos tras el acuerdo secreto sobre la compra de potencia de la usina de Itaipú.
Los otros tres fueron el canciller Luis Alberto Castiglioni, el embajador paraguayo ante el Brasil, Hugo Saguier, y el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Alcides Jiménez.