24 feb. 2025

Mario Abdo le brinda apoyo a Petta y se descarta su salida del MEC

Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete de la Presidencia, dijo este lunes que el presidente Mario Abdo Benítez no considera al ministro de Educación, Eduardo Petta, responsable directo de los errores en los libros. Ratificó que no habrá cambios en la cartera.

Petta-y-Mario-Abdo.jpg

Eduardo Petta (i) es uno de los hombres dilectos del presidente Mario Abdo Benítez (d).

Foto: Archivo ÚH.

Pese a la polémica por los errores en el libro MaPara (Matemática Paraguay), a pocas semanas del inicio de clases, el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, aseguró que no se avizoran cambios en la cartera educativa.

“El presidente (Mario Abdo Benítez) no considera que el error sea directo y exclusivo del ministro de Educación. Sí considera que debe recaer en aquellos cuyo trabajo debía ser de mejor calidad”, dijo Villamayor.

De esta forma descartó la eventual remoción de Eduardo Petta como titular de esta secretaría de Estado, aunque también acentuó que el mandatario está siempre “evaluando al 100% las actividades de sus ministros”.

Lea más: Inicio de clases en vilo y afirman que Petta sigue en el cargo pese a críticas

“Al lado de los errores también vamos a valorar que por primera vez los kit se están entregando en tiempo y forma, que hay un trabajo profundo que se está haciendo en el interior del sistema educativo con acuerdos y desacuerdos”, refirió.

Respecto a la reacción que tuvo el ministro de Educación al comunicado emitido por la Unión Europea, señaló que es una “cuestión de carácter”.

“Nos estamos quejando del carácter de cada uno, podemos considerar eso un tema que puede irritar e incomodar”, alegó.

<p>El ministro de Educaci&oacute;n, Eduardo Petta, dispar&oacute; este martes contra la Uni&oacute;n Europea (UE).</p>

El ministro de Educación, Eduardo Petta, disparó este martes contra la Unión Europea (UE).

Foto: ÚH.

Por su parte, el ministro Hugo Cáceres, de la Unidad de Gestión, reiteró que no hay ningún ofrecimiento alguno para ocupar el cargo de Petta.

Los materiales con errores fueron financiados con donativos de la Unión Europea, por valor de G. 5.400 millones.

Nota relacionada: “En octubre ya comuniqué los errores en libros”, dice directora destituida del MEC

Desde Educación decidieron que se imprimirán de nuevo todas las hojas con faltas ortográficas antes del inicio de clases, previsto para el 21 de febrero, cuando antes indicaron que los libros iban a ser enviados de todas formas, pero con fe de errata.

Tras los errores, el director de Educación Escolar Básica, Guido Barrios Silva, y la directora de Desarrollo Educativo, Teresa Dejesús Oviedo, fueron los dos primeros funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) destituidos.

Más contenido de esta sección
Una carrera clandestina de motocicletas sobre la ruta asfaltada que une los municipios de Belén y Concepción, en el departamento homónimo, se cobró la vida de un adolescente de 17 años y dejó dos heridos.
Un funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) falleció electrocutado en Atyrá, Departamento de Cordillera.
El incendio en Fernando de la Mora movilizó a varias compañías de bomberos voluntarios en las tareas del combate al fuego de grandes proporciones, que afectó el depósito de una marca de ropa deportiva. El siniestro fue controlado tras dos horas de arduo trabajo.
Un hombre fue detenido por perturbación de la paz pública en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de causar destrozos a vehículos estacionados en la calle y agredir a transeúntes mientras estaba bajo los efectos algún alucinógeno.
Un hombre que asesinó de un disparo en la cabeza a su vecina en la Navidad del año 2020 fue capturado en la mañana de este lunes por agentes de Investigación de Ciudad del Este, en el kilómetro 12 Monday.
El Ministerio Público hizo este lunes un recuento en las redes sociales sobre las acciones que tomó a partir de los datos extraídos del celular del diputado Eulalio Lalo Gomes, asesinado a manos de policías.