Pese a la polémica por los errores en el libro MaPara (Matemática Paraguay), a pocas semanas del inicio de clases, el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, aseguró que no se avizoran cambios en la cartera educativa.
“El presidente (Mario Abdo Benítez) no considera que el error sea directo y exclusivo del ministro de Educación. Sí considera que debe recaer en aquellos cuyo trabajo debía ser de mejor calidad”, dijo Villamayor.
De esta forma descartó la eventual remoción de Eduardo Petta como titular de esta secretaría de Estado, aunque también acentuó que el mandatario está siempre “evaluando al 100% las actividades de sus ministros”.
Lea más: Inicio de clases en vilo y afirman que Petta sigue en el cargo pese a críticas
“Al lado de los errores también vamos a valorar que por primera vez los kit se están entregando en tiempo y forma, que hay un trabajo profundo que se está haciendo en el interior del sistema educativo con acuerdos y desacuerdos”, refirió.
Respecto a la reacción que tuvo el ministro de Educación al comunicado emitido por la Unión Europea, señaló que es una “cuestión de carácter”.
“Nos estamos quejando del carácter de cada uno, podemos considerar eso un tema que puede irritar e incomodar”, alegó.
Por su parte, el ministro Hugo Cáceres, de la Unidad de Gestión, reiteró que no hay ningún ofrecimiento alguno para ocupar el cargo de Petta.
Los materiales con errores fueron financiados con donativos de la Unión Europea, por valor de G. 5.400 millones.
Nota relacionada: “En octubre ya comuniqué los errores en libros”, dice directora destituida del MEC
Desde Educación decidieron que se imprimirán de nuevo todas las hojas con faltas ortográficas antes del inicio de clases, previsto para el 21 de febrero, cuando antes indicaron que los libros iban a ser enviados de todas formas, pero con fe de errata.
Tras los errores, el director de Educación Escolar Básica, Guido Barrios Silva, y la directora de Desarrollo Educativo, Teresa Dejesús Oviedo, fueron los dos primeros funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) destituidos.