El nombramiento fue oficializado ayer, en horas de la tarde, mediante el Decreto presidencial Nº 4276.
Pereira Olmedo se desempeñaba como ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP). Anteriormente, en la administración de Horacio Cartes fue presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Tras ser confirmado en el cargo, el nuevo ministro señaló que el presidente de la República le pidió acelerar la implementación de obras de viviendas sociales. “Me pidió que se aceleren los tiempos e inmediatamente pueda ingresar al Ministerio”, significó a la 1080 AM.
Explicó que gracias a que estuvo al frente de la Secretaría Técnica de Planificación, le permitió conocer los 17 departamentos del país y sus necesidades.
PEDIDO POLÍTICO. Tras la renuncia de Dany Durand, un grupo de diputados colorados empezaron a operar para lograr la designación de un aliado al frente de la cartera de Vivienda. Apareció como propuesta el nombre del diputado Hugo Ibarra. Sin embargo, el presidente Abdo se jugó por el perfil técnico antes que el político.
La salida de Dany Durand del Ministerio de Vivienda se dio luego de la polémica generada con los diputados, a quienes amenazó en un grupo de WhatsApp. Envió un mensaje donde instaba a escrachar a los legisladores que no quieran acompañar la propuesta del Poder Ejecutivo.
Los diputados se molestaron y resolvieron impulsar la interpelación contra Durand.
Sin embargo, este último se adelantó, pidió disculpas y finalmente presentó su renuncia al cargo que viene ocupando desde agosto del 2018.
El presidente de la República está necesitando que el Congreso le apruebe un préstamo de USD 47 millones para la construcción de 7.000 viviendas. Esta propuesta forma parte de su plan de reactivación económica pospandemia.
Además, los legisladores deben analizar la ampliación del artículo 8 de la Ley 3637/2008, que crea el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), que busca permitir la intervención de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) en los procesos de adjudicación de obras para construcción de viviendas.
DANIEL CORREA. El cargo que quedó vacante en la Secretaría Técnica de Planificación ahora debe ser completado con una nueva nominación. El nombre de Daniel Correa surge como reemplazo de Carlos Pereira.
Correa ya fue viceministro de Hacienda en la era Cartes y luego fue nombrado como presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF) con esta administración hasta que hubo movidas.
Hay una propuesta de estudiar la reforma estatal en donde se pretende que esta dependencia termine formando parte del Ministerio de Hacienda que busca convertirse en un superministerio.