Al poco tiempo de haber sido designados por el Senado, César Rossel y Jorge Bogarín ya obtuvieron este miércoles el acuerdo constitucional por parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para ser nombrados como miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Tras señalar que la institución “es clave para la democracia”, Abdo felicitó a través de su cuenta de Twitter a Rossel y a Bogarín, quienes reemplazarán a Alberto Ramírez Zambonini y a María Elena Wapenka, respectivamente, quienes cumplieron la edad límite para ocupar el cargo, de 75 años.
Durante una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores se eligió este miércoles a los dos nuevos ministros del TSJE, tras estudiar las dos ternas enviadas por el Consejo de la Magistratura (CM). Inicialmente los senadores habían analizado devolver una de las ternas al órgano extrapoder.
Varios sectores políticos criticaron todo el proceso de conformación de candidatos. Incluso, en el CM se había desatado una gran polémica e incidentes en torno al caso, ya que el sector de la oposición temía quedar sin representación en la institución, más aún teniendo en cuenta que se trata de un año electoral.
Nota relacionada: Senado elige a César Rossel y Jorge Bogarín como nuevos ministros del TSJE
La primera terna, que era resistida por la oposición, estaba conformada por los mejor puntuados: Emilio Camacho Paredes, César Emilio Rossel y Édgar Adrián Urbieta Vera. Entretanto, la segunda estaba compuesta por Myriam Concepción Cristaldo Caballero, Jorge Bogarín y Gustavo Ariel López Benítez.
En medio del debate de las ternas, finalmente el liberal César Rossel fue elegido por unanimidad de 45 votos, mientras que Jorge Bogarín, quien representa al sector independiente o tercer espacio, que lo integra el Frente Guasu y otros partidos y movimientos, obtuvo 44.
Ahora, los dos nuevos miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral deben brindar su Juramento oficial ante el Congreso Nacional, este jueves 2 de junio, a las 09:30, tras lo cual asumirán el cargo.