El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, brindó un saludo de fin de año al Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales acreditados ante el Gobierno.
En su mensaje, expresó que Paraguay hace un llamado a la comunidad para buscar soluciones que devuelvan la estabilidad y pacificación en la región de América del Sur, con base en el diálogo y el marco institucional.
“Tenemos que seguir fortaleciendo la democracia y no con medidas anárquicas”, expresó durante su discurso en el Palacio de Gobierno.
El jefe de Estado recordó que la región atraviesa una etapa de evaluación constante de gestión de gobiernos y que la ciudadanía reclama mejores condiciones de vida.
Lea más: Abdo Benítez asegura que el Paraguay es una “isla de paz y de prosperidad”
Uno de los casos tiene que ver con la situación de Chile, donde se declaró estado de emergencia por un gran estallido social que derivó en muertes e imputaciones. Esto a raíz del descontento de parte de la sociedad por los bajos sueldos, las tarifas de la electricidad, la gasolina o los medicamentos, entre otras quejas.
Otro escándalo tiene que ver con la crisis política y social que se desató en Bolivia a consecuencia de las elecciones que se realizaron el pasado 20 de octubre, donde Evo Morales fue acusado de fraude.
La inestabilidad en el país llevó al mismo a renunciar a la presidencia. México luego le ofreció asilo político al ex mandatario, que aceptó la propuesta.
Nota relacionada: Mario Abdo sobre Bolivia: “Preocupa cuando las democracias se enferman”
“La región atraviesa una etapa de evaluación de la gestión de nuestros gobiernos debido a más participación de la ciudadanía, que reclama una respuesta satisfactoria especialmente en materia económica”, reconoció Abdo.
Finalmente, el presidente del Paraguay agradeció la cooperación internacional al país y felicitó a los diplomáticos que cumplen misiones que robustecen lazos de hermandad con las diferentes naciones del Sur.