En julio pasado se presentó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información en la Cámara de Diputados. Allí se aprobó en la primera quincena de septiembre, mientras que el Senado lo sancionó el 17 de octubre.
La denominación, finalmente, sufrió una leve modificación y quedó como Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). Consta de 33 artículos y funcionará en sustitución de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), que está a cargo del ministro Miguel Martin y de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), encabezada por Alejandro Peralta Vierci.
Lea más: Senado sancionó creación de polémico superministerio de Comunicaciones
Para algunos sectores como el Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) esta normativa sería una superestructura que manejará el espectro radiofónico y televisivo para beneficiar a medios afines al Gobierno o a un sector político, fungiendo además de juez y parte en la concesión de licencias para medios de comunicación en dichas instancias.
Los proyectistas que presentaron la propuesta a mediados de año, poco después de haber asumido en el actual periodo parlamentario, son Ramón Romero Roa, Cristina Villalba, Colym Soroka y Arnaldo Samaniego de la Asociación Nacional Republicana (ANR); Antonio Buzarquis, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA)y Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional (PEN).
Lo que dice la Ley
El nuevo Ministerio deberá elaborar, promover, implementar y supervisar las políticas públicas, planes y programas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación.
En su cuarto artículo, establece que las políticas públicas deben servir de base para la planificación de estrategias, metas y acciones que emprenda el Mitic. Todo el proceso debe ser de conocimiento público, en el marco de la transparencia y participación ciudadana.
A través de esta institución, se canalizará la comunicación con el Poder Ejecutivo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y la Agencia Espacial del Paraguay (AEP).
Los viceministros, director de Gabinete, secretario general, asesor jurídico, auditor interno y el director de Administración y Finanzas serán nombrados por decreto del Poder Ejecutivo, mientras que los demás cargos serán designados por resolución del Ministerio.