02 abr. 2025

Mario Abdo promulga ley que crea el Mitic

A solo tres meses de que se haya presentado como proyecto en el Congreso, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley 6.207 que crea el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). La normativa pretende unificar en una sola institución dos secretarías de Estado.

marito.JPG

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó la ley que crea el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación.

@MaritoAbdo

En julio pasado se presentó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información en la Cámara de Diputados. Allí se aprobó en la primera quincena de septiembre, mientras que el Senado lo sancionó el 17 de octubre.

La denominación, finalmente, sufrió una leve modificación y quedó como Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). Consta de 33 artículos y funcionará en sustitución de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), que está a cargo del ministro Miguel Martin y de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), encabezada por Alejandro Peralta Vierci.

Lea más: Senado sancionó creación de polémico superministerio de Comunicaciones

Para algunos sectores como el Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) esta normativa sería una superestructura que manejará el espectro radiofónico y televisivo para beneficiar a medios afines al Gobierno o a un sector político, fungiendo además de juez y parte en la concesión de licencias para medios de comunicación en dichas instancias.

Los proyectistas que presentaron la propuesta a mediados de año, poco después de haber asumido en el actual periodo parlamentario, son Ramón Romero Roa, Cristina Villalba, Colym Soroka y Arnaldo Samaniego de la Asociación Nacional Republicana (ANR); Antonio Buzarquis, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA)y Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional (PEN).

Lo que dice la Ley

El nuevo Ministerio deberá elaborar, promover, implementar y supervisar las políticas públicas, planes y programas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

Ley 6207-Mitic.pdf

En su cuarto artículo, establece que las políticas públicas deben servir de base para la planificación de estrategias, metas y acciones que emprenda el Mitic. Todo el proceso debe ser de conocimiento público, en el marco de la transparencia y participación ciudadana.

A través de esta institución, se canalizará la comunicación con el Poder Ejecutivo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y la Agencia Espacial del Paraguay (AEP).

Los viceministros, director de Gabinete, secretario general, asesor jurídico, auditor interno y el director de Administración y Finanzas serán nombrados por decreto del Poder Ejecutivo, mientras que los demás cargos serán designados por resolución del Ministerio.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia un miércoles fresco por la mañana y cálido con el correr de las horas. Se espera lluvias leves y dispersas en muchas zonas de Paraguay.
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) anunció una promoción de 10 días de descuentos en unos 55 productos de la canasta básica familiar, ante una suba del mismo.
La Junta Municipal de Villarrica rechazó la firma de un convenio con Petróleos Paraguayos (Petropar) para abastecer de combustible a las dependencias de la comuna local. Los ediles exigen que la concesión sea vía licitación, sin embargo, la comuna presentó un veto.
El director de Aeronáutica de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), José Luis Chávez, se mostró optimista con una posible reconexión de vuelos directos desde Asunción a Miami (Estados Unidos). Dijo que se espera lograrlo antes de fin de año.
El arroyo Morotí se desbordó durante la tormenta registrada en horas de la tarde del lunes, afectando a pobladores a la altura de 38 Proyectadas y Antequera, en el Barrio Republicano de Asunción.
La Policía Nacional detuvo este martes a una mujer por poseer una orden de captura por tráfico de drogas que data de agosto del 2023.