27 feb. 2025

Mario Abdo promulgará ley de salario mínimo para el trabajo doméstico

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que promulgará la ley que reglamenta el pago de salario mínimo para el trabajo doméstico. De esta forma se busca visibilizar y dignificar al sector.

Mario Abdo Benítez

Mario Abdo Benítez promulgará la ley de salario mínimo para el trabajo doméstico.

Foto: Dardo Ramírez.

Mario Abdo Benítez adelantó este domingo en el programa Señales, que promulgará la Ley 5407/15 Del Trabajo Doméstico, aprobada ya en ambas cámaras del Congreso Nacional.

Con esta promulgación, las personas que se dediquen al trabajo doméstico deben percibir el pago del 100% del salario mínimo legal vigente, G. 2.112.562.

Desde la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay manifestaron, en varias ocasiones, que el sector merece este pago, que es lo justo, como lo que ganan otros trabajadores no profesionales en el país.

Lea más: Trabajadoras domésticas, con esperanzas de lograr el salario mínimo

Destacaron que cuidar de los niños, encargarse de la limpieza, cocinar, entre otros quehaceres conlleva mucha responsabilidad en las trabajadoras.

Con el cobro del salario mínimo legal las domésticas buscan dignificar su trabajo, aunque para varios analistas esto generará más bien un alto índice de desocupación.

Lea también: “Buscar dignificar a domésticas generará desocupación”, afirma Latorre

Lo cierto, es que con la legalización del pago, las trabajadoras podrán elegir cobrar por hora, día o mes, sin tener que someterse a varias horas de trabajo, con el modelo cama adentro.

Nota relacionada: Trabajo: Prohibido descontar del salario mínimo gastos de alimentos a domésticas

Si el contrato incluye que las prestadoras de servicio vivan en la casa residencial, no se les podrá descontar del salario los alimentos que consumen. Por ley, se garantiza que las mismas reciban el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena, además de una habitación limpia e higiénica, sin que tengan que pagar por esto.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nacional de Salud dio a conocer la lista final de admitidos por la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem) para las residencias médicas 2025.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizó un monitoreo en Ñeembucú para verificar la mortandad de peces y la cacería furtiva, donde se decomisaron redes de pesca prohibidas, además de un rifle y un yacaré cazado ilegalmente.
El inicio del promocionado programa de almuerzo y merienda escolar del Gobierno Nacional, Hambre Cero, presenta una serie de supuestas deficiencias y presuntas irregularidades en su entrega a las instituciones educativas del Departamento de Itapúa.
El diputado Miguel Del Puerto, quien preside la Comisión Permanente del Congreso, reconoció que el asesinato del diputado Eulalio Lalo Gomes y la renuncia del diputado Orlando Arévalo afectaron profundamente a la bancada de Honor Colorado.
Las facturas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) no experimentarán ningún impacto en el usuario final, luego de que la estatal haya pactado a un mayor precio la tarifa con Yacyretá, según explicó Félix Sosa, titular de la estatal.
Una mayoría colorada, con el apoyo de dos liberales, decidió reprogramar G. 18.000 millones, equivalentes a poco más de USD 2.000.000, que estaban previstos desde el 2023 para la Estación de Buses (ex-Terminal de Ómnibus). El dinero irá ahora a la reparación de obras viales. El concejal Álvaro Grau alertó que ya se perdieron USD 700.000 al cambio por no ejecutar el bono G7 a tiempo.