Mario Abdo Benítez adelantó este domingo en el programa Señales, que promulgará la Ley 5407/15 Del Trabajo Doméstico, aprobada ya en ambas cámaras del Congreso Nacional.
Con esta promulgación, las personas que se dediquen al trabajo doméstico deben percibir el pago del 100% del salario mínimo legal vigente, G. 2.112.562.
Desde la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay manifestaron, en varias ocasiones, que el sector merece este pago, que es lo justo, como lo que ganan otros trabajadores no profesionales en el país.
Lea más: Trabajadoras domésticas, con esperanzas de lograr el salario mínimo
Destacaron que cuidar de los niños, encargarse de la limpieza, cocinar, entre otros quehaceres conlleva mucha responsabilidad en las trabajadoras.
Con el cobro del salario mínimo legal las domésticas buscan dignificar su trabajo, aunque para varios analistas esto generará más bien un alto índice de desocupación.
Lea también: “Buscar dignificar a domésticas generará desocupación”, afirma Latorre
Lo cierto, es que con la legalización del pago, las trabajadoras podrán elegir cobrar por hora, día o mes, sin tener que someterse a varias horas de trabajo, con el modelo cama adentro.
Nota relacionada: Trabajo: Prohibido descontar del salario mínimo gastos de alimentos a domésticas
Si el contrato incluye que las prestadoras de servicio vivan en la casa residencial, no se les podrá descontar del salario los alimentos que consumen. Por ley, se garantiza que las mismas reciban el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena, además de una habitación limpia e higiénica, sin que tengan que pagar por esto.