Las giras al interior del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, se reanudaron después de que la última prueba de Covid-19 que se le realizó diera negativo. En la mañana de este jueves participó de actos oficiales en el Departamento de Guairá, informó el corresponsal de Última Hora Richard González.
En la ocasión conversó con los medios y mencionó que el 2021 será un año de recuperación para el país tras la pandemia del coronavirus. Sobre este punto, hizo una acotación sobre la importancia de que haya consensos en este año para generar más empleos para la ciudadanía.
Dijo que su gobierno tiene el propósito de recuperar los empleos que se perdieron a causa de la pandemia y que el rebote de la economía genere bienestar en la población.
Le puede interesar: Diputados aprovechan receso para hacer campaña para elecciones municipales
Consultado sobre a cuál consenso se refirió, respondió que fue al de los sectores políticos, porque el 2021 también es un año electoral. “Que eso no nos distraiga del compromiso en el año de recuperación que tiene la nación paraguaya”, agregó.
“Por eso, nosotros queremos alejarnos lo más posible del proceso electoral y pedimos eso, que todos hagamos ese renunciamiento hacia el itinerario electoral, y que no se convierta este año solo en un año electoral que divida al electoralismo y a la clase política, que necesita estar unida”, recalcó el presidente de la República.
Más detalles: Son 539 los grupos para las municipales
Las internas partidarias se harán el próximo 20 de junio y las elecciones municipales el 10 de octubre. Por ello, el 2021 será un marcado año electoral, donde también se aplicarán diversas innovaciones.
Abdo Benítez sostuvo que, “normalmente”, los procesos electorales dividen, que es natural, por ese motivo enfatizó que es necesario “mirar con mayor responsabilidad este proceso electoral y hacer que divida lo menos posible a los paraguayos”.
Lea además: Este año se aplica voto electrónico, desbloqueo y control a las internas
“Esa gente que necesita de empleo, jóvenes que necesitan oportunidades, y que este rebote económico, realmente, no sea impactado por ‘falta de madurez política’ en la construcción de consenso, necesario para que haya un año de recuperación”, resaltó.
El largo receso parlamentario, que inició en diciembre y va hasta marzo, está siendo aprovechado por diputados de todos los colores para realizar campañas y acuerdos electorales ante la proximidad de las municipales.
La Dirección de Partidos y Movimientos Políticos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que en total son 539 las agrupaciones políticas habilitadas para competir en los comicios.