16 abr. 2025

Mario Abdo realiza su primera movida entre consejeros de Itaipú

Gerardo Blanco es el primer nuevo consejero de Itaipú designado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tras la crisis del polémico acuerdo bilateral. Fue incorporado al Consejo de la binacional en reemplazo de Juan Carlos Barreto.

Mario Abdo y Gerardo Blanco.jpg

Gerardo Blanco fue designado como nuevo consejero de la Itaipú Binacional.

Foto: Raúl Cañete.

El nuevo integrante del Consejo de Itaipú, Gerardo Blanco, fue designado oficialmente este miércoles por el presidente de la República Mario Abdo Benítez, informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta. Reemplazará en el cargo a Juan Carlos Barreto.

Blanco contó con la confianza del jefe de Estado por su trayectoria y conocimiento en materia energética, según expresó el mandatario al felicitarlo por el cargo en su cuenta de Twitter.

Embed

Gerardo Blanco fue uno de los primeros integrantes de la Comisión Asesora que conformó el Gobierno para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú en el año 2023.

Le puede interesar: Consejeros se defienden ante riesgo de ser destituidos

Este cambio se tomó tras la crisis política que se desató con la firma del cuestionado acuerdo con Brasil sobre Itaipú.

El nuevo consejero de la binacional tiene una amplia formación en las áreas de ingeniería, tecnología y electricidad. Es investigador, doctor en Ingeniería por la Universidad de San Juan (Argentina) e ingeniero en Electromecánica por la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

De hecho, el mismo se presentó como un hombre “que proviene de la academia” ante la prensa. “Estoy coordinando un grupo de sistemas energéticos en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, y dentro de nuestras actividades académicas y con rigor científicos estuvimos tratando de responder a lo largo de 10 años cómo transformamos la energía en desarrollo”, señaló.

Lea más: Anuncian a primeros integrantes de mesa asesora para renegociación de Itaipú

La movida de consejeros es un pedido que vienen realizando políticos opositores y técnicos del sector energético, por la participación de los mismos en las negociaciones de Paraguay y Brasil en la compra de potencia de la Itaipú.

Ante la eventual destitución, los integrantes paraguayos del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional aseguraron que no tenían conocimiento del contenido del acta bilateral, firmada el 24 de mayo pasado, y que, posteriormente, se dejó sin efecto como medida para descomprimir la crisis política.

Los demás consejeros paraguayos que todavía permanecen en sus cargos son Ángel Manuel Armando Aquino Etcheverry, Crecencio Molinas Lugo, Víctor Luis González Segovia y Federico Alberto González Franco. El ex presidente de la Administración de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, también fue uno de ellos, pero renunció a su cargo.

Más contenido de esta sección
El hijo del diputado Luis Tiki González Vaesken ocasionó un accidente de tránsito que dejó un total de seis personas heridas con fracturas múltiples y golpes. Además, dio positivo a la prueba del alcotest.
Más de 20 personas que salieron de las estancias en María Auxiliadora, del Departamento de Alto Paraguay, esperan ser rescatadas por el helicóptero de la Policía Nacional para salir del lugar, donde se encuentran aisladas a causa de las lluvias y el camino intransitable.
Una nueva denuncia por estafa afecta al comercio de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná, teniendo esta vez por víctima a un turista argentino de 73 años.
El Ministerio de Justicia informó en la tarde de este Miércoles Santo que nueve personas privadas de libertad recluidas en la Penitenciaría Martín Mendoza de Emboscada fueron aisladas por oponer resistencia a una intervención de la cartera estatal por una irregularidad.
Dos viviendas fueron totalmente consumidas por el fuego en el barrio San Isidro de la ciudad de Villeta, del Departamento Central. Familias humildes resultaron afectadas por el siniestro y ya recibieron inicialmente ayuda de los vecinos.
Un motociclista falleció en un accidente de tránsito ocurrido en la mañana de este Miércoles Santo en la ciudad de Ñemby, del Departamento Central. Al salir de una calle vecinal y girar a la ruta PY01, ex Acceso Sur, fue arrollado por un camión, cuyo conductor fue detenido.